Región Sanitaria VI continúa en el podio de donantes en la Provincia


La Región VII, con 12, fue la que más aportó. El total provincial fue de 49 en el primer trimestre.

Mañana se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y, en la región, la fecha es bien recibida. Es que, al igual que el año pasado, los establecimientos médicos de la zona fueron de los que más donantes aportaron: un total de seis en el primer trimestre del año. Así, la Región VI se ubicó entre las tres más activas en materia de donación, detrás de las regiones VII y XII, que aportaron 12 y 10 donantes, respectivamente.

“En lo que va de este año, hemos tenido un aumento muy importante de donantes de tejidos, a punto tal que en lo que va de 2015 ya tuvimos casi la misma cantidad que en todo 2014, con lo cual estamos realmente muy contentos y es muy significativo en general”, detalló el presidente de CUCAIBA, Adrián Tarditti, a Info Región.

Las instituciones que aportaron donantes reales en la región, según CUCAIBA, fueron el Sanatorio Modelo de Burzaco, el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y el hospital Santamarina de Monte Grande, que dieron un paciente cada uno. El Gandulfo, además, contribuyó con cinco que donaron tejidos (piel, hueso, válvulas cardíacas y córneas) de un total de 72 en toda la Provincia.



En espera. Hasta el 1 de abril, sólo en la Provincia había 4.977 pacientes en lista de espera, lo que representa el 44,18 por ciento del total de personas que esperan un trasplante en el país, siendo los órganos renales y las córneas los más demandados.

Así, aunque el incremento de donantes es significativo en territorio bonaerense (hubo un total de 49 sumando las doce regiones sanitarias sólo en este primer trimestre) la cifra de quienes necesitan un trasplante sigue siendo abultada.

Para Tarditti, las estadísticas en lo que va del año, y teniendo en cuenta la evolución en la última década, son “muy buenas”. “Es un despegue más que importante”, señaló.

“Después de trabajar en diferentes estrategias, llegamos a tener entre 13 y 15 donantes por millón, lo cual es muy importante”, destacó.

Por lo vivido en primera persona, Carolina Els, mamá de Vicky De Mare, la pequeña que en 2013 conmovió al país tras recibir un trasplante de intestino después de 25 intervenciones, aseguró que la situación les hizo “un tremendo clic”.

“Empezamos a ahondar en el tema de la donación. La verdad es que es un mundo increíble. En este momento estamos acompañando y ayudando a mucha gente, a través de organizaciones y asociaciones”, explicó. “Por suerte, el tema de la donación está creciendo cada vez más. Hay mucha más gente que recibe trasplantes gracias a que hay muchas otras más que ahora deciden donar, algo que antes era más difícil”, sostiene.



La respuesta de la gente. Tanto Tarditti como Els destacaron que hoy “las personas deciden cada vez más ayudar a la gente que lo necesita”.

“Lo que se puede ver es que hay mucha más gente al tanto del tema. Cada vez se movilizan más, sobre todo en las redes sociales. Hay muchas asociaciones que están a favor de la donación, por lo que la movida es más fuerte que antes. La gente es cada vez más solidaria y está mucho más pendiente de la temática”, afirmó Els.

En la misma línea, Tarditti sostuvo que “la gente se informa cada vez más”. “De esta forma, se toman cada vez mejores decisiones. Y esto hace que la donación sea cada vez más sencilla. Antes la gente requería de un análisis mucho más extenso y hoy el abordaje es más fácil, ya sabe de lo que se le va a hablar y la respuesta es más rápida”, completó.



Lo que falta. Más allá de las cuestiones “positivas” en cuanto a la recepción de la temática de donar órganos y a la solidaridad de la gente en general, ambos coincidieron en “la importancia” del rol que cumplen los medios de comunicación.

“Es elemental seguir con las campañas. Moverse, movilizarse y si hay un caso, sacarlo a la luz y hacer todo el ’escándalo’ posible. Hay muchos casos que se destraban gracias a la colaboración de los medios”, dejó en claro Els.

Según Tarditti, los medios “deben jugar un papel aún más importante del que tienen hasta el momento”.

“Los medios toman un papel activo en cuanto sale a la luz un caso de alguien que está en emergencia. Los medios se movilizan por casos específicos, lo que no está mal, pero no tienen una política de comunicación apropiada. A mi juicio deben estar más orientados hacia los trasplantados. Mostrar a la sociedad la importancia de la donación a través de un trasplantado, porque no es lo mismo relacionar la donación con la muerte de una persona, que con el hecho de que se puede lograr que alguien viva, que es lo que desde CUCAIBA buscamos transmitir”, concluyó el titular de la entidad.