Convierten en ley la expropiación de terrenos en Abasto


Se trata de los inmuebles ubicados en la intersección de las calles 520 a 530 y de 213 a 217 de la localidad platense de Abasto. La iniciativa fue apoyada tanto en el Senado como en Diputados.

El proyecto de expropiación. Según la medida, que fue aprobada en ambas cámaras, las propiedades serán destinadas al desarrollo de un plan de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, que deberán ser vendidas a sus actuales ocupantes o personas con grave situación de vulnerabilidad.

El proyecto fue presentado por el senador Emilio López Muntaner, quien ponderó el compromiso y responsabilidad asumidos por el vicegobernador Gabriel Mariotto para aprobar la propuesta. “La tierra y la vivienda son un derecho social fundamental que toda familia de toda la provincia y la república argentina deben tener. Este proyecto plantea la consideración de la tierra y la vivienda como función social”, explicó.

Además, el legislador indicó que la iniciativa “tiene como elemento central darle una herramienta al Estado de la provincia, para que avance en un proyecto de urbanización, garantizando espacios públicos y utilizando predios para hacer escuelas, hospitales y viviendas”, y agradeció el apoyo de los distintos bloques por el respaldo para aprobar la expropiación.

Detalles. De acuerdo a lo esgrimido en el proyecto de ley votado en el recinto de sesiones, los pagos se efectuarán a partir de cuotas mensuales que no deberán exceder el 20% del salario mínimo, vital y móvil y asimismo, el Poder Ejecutivo dispondrá en forma directa las partidas necesarias para el pago de indemnización.

La iniciativa estipula derechos consagrados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el pacto Internacional de Derechos Humanos, Sociales y Culturales y el Pacto de San José de Costa Rica, tratados que contemplan – entre otros derechos - el acceso a una vivienda digna.