La CGT de Hugo Moyano se sumó al paro


La posibilidad del paro había sido planteada por la CGT de Luis Barrionuevo, pero se concretó el martes cuando gremios del transporte anunciaron que durante la primera semana de junio habrá un cese de actividades.

La CGT Azopardo, que conduce Hugo Moyano, se sumó ayer al nuevo paro convocado. "La Confederación General del trabajo (CGT) informa que se reunió el Secretario Nacional y ante el creciente malestar que atraviesa la mayoría de los gremios ha resuelto instrumentar un paro general en todo el país para el mes de junio", se indicó en un comunicado que lleva la firma de Moyano.

Los dirigentes de camioneros, maquinistas ferroviarios, dragado y balizamiento y colectiveros, entre otros, anunciaron el 12 de mayo el paro, que fue ratificado ayer por la UTA. De esta manera, el gremio que encabeza Roberto Fernández, rechazó tope en paritarias y advirtió: “El Gobierno está buscando que esto truene".

"Va a haber una medida de fuerza pero sabemos que no va a suceder nada, porque en el Gobierno dicen es un paro más, aguantamos. Pero la gente se está cansando y esto va a tronar un día. Pareciera que están buscando que esto truene", advirtió el sindicalista, quien exigió que si el Poder Ejecutivo "no quiere que las paritarias sean libres, que saquen un decreto”. “Eso no nos gustaría, pero al menos toman una decisión y nosotros vemos cómo nos defendemos. Este Gobierno, de una forma u otra, quiere apretar", apuntó.

Críticas al Gobierno. Según Fernández, "el problema madre de todo es la inflación y el Gobierno quiere ocultarla debajo de la alfombra. Encima de a poco se sigue devaluando, el peso lamentablemente no existe y cada día hay más suspensiones y despidos". "Por eso, creo que tiene que haber un gran acuerdo nacional, con los principales candidatos presidenciales, porque sino el que gane las elecciones no sé cómo va a hacer para gobernar", evaluó.

Fernández aseguró que sin subsidios, el boleto de colectivos de Buenos Aires y alrededores "estaría arriba de los 15 pesos", por lo cual estimó que ese mecanismo "no se va más, vino para quedarse".

La medida de fuerza es en rechazo a los “topes salariales” que –denuncian- impone el Gobierno y los anuncios sobre Ganancias. Vale recordar que a comienzos del mes, el Ejecutivo anunció una reducción en la escala del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría a partir del mes que viene para los trabajadores cuyos sueldos se encuentran en la franja de 15.000 a 25.000 pesos, lo que representará una mejora en el salario de bolsillo que rondará el 6 por ciento.