Caso Sofía Maier: Condenaron a Paniagua a 25 años de prisión


La lectura de la sentencia se llevó a cabo en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Los jueces del Tribunal Darío Belucci y Juan Manuel Rial les informaron a los familiares de ambas partes que “por unanimidad”, Jonatan Paniagua fue sentenciado “a la pena máxima” por “homicidio con agravante por la relación que mantenía con la víctima”.

De esta forma, rechazaron el petitorio de los abogados del imputado de revocar el agravamiento solicitado por la fiscal. También se rechazó la petición de la fiscal Marina Rocovich, de cambiar la carátula de la causa a “femicidio”.

La palabra de la familia de Sofía. Sonia Urbina, madre de la víctima, recibió la noticia en el pasillo contiguo a la sala, decisión que se tomó en sintonía con lo que fue el proceso. Es que la mujer no estuvo en ninguna de las audiencias.

“Marina Rocovich es excelente”, consideró Sonia. “Todo lo que yo quise decir con mi boca lo dijo ella. Lo expuso de una manera asombrosa. Eso está bien, porque uno a veces se puede quedar disconforme porque cree que los fiscales no aclaran todos los puntos de un caso, pero ella estuvo muy bien”, evaluó la madre de la víctima.

Sobre el fallo, consideró que fue “justo”, aunque admitió que la “única justicia” es que le “devuelvan” a su hija.

En los Tribunales también estuvo presente Zulema Álvarez, integrante de la subdivisión del partido de Presidente Perón de la Asociación Madres del Dolor, quien acompaña a la familia de Sofía desde el inicio de la causa y el juicio. “Consideramos que el caso es un claro ejemplo de femicidio premeditado”, consideró Zulema. “Era necesario que consideren esta carátula, porque hace más de dos años que salió la ley”, completó.

Sin embargo, la mujer explicó que desde Madres se sienten “muy contentas” por el fallo resolutivo y por el trabajo llevado a cabo por la fiscal. “Aunque estamos satisfechos, también nos pone tristes, porque estamos hablando de una vida -y una mujer -que se pierde en la sociedad argentina”, lamentó.

El hecho. Paniagua había ido a la casa de Sofía en Ministro Rivadavia con la intención de “hablar”, pero se desató que terminó de la peor manera. La joven terminó con 16 puñaladas, de diversa profundidad y en distintas partes del cuerpo, y murió desangrada. El condenado la había convocado para "hablar" de cuestiones vinculada al hijo que tenían juntos, un bebé.

Sofía había acudido al encuentro con la beba, pensando en que eso la resguardaría de cualquier situación de violencia. Tras el ataque, el hombre escapó y la beba fue encontrada al lado del cuerpo de Sofía.