Destacaron el convenio con Provincia para paliar déficit de médicos


San Vicente fue uno de los 22 municipios que firmó un convenio con el gobierno bonaerense para paliar el déficit de médicos generalistas en distritos del interior. El plan les ofrece a los residentes de esa especialidad vivienda para toda la familia y salida laboral.

En diálogo con Info Región, Leguizamón señaló que “el médico generalista va cumplir su residencia en el Centro de Atención Primaria” y precisó que la financiación del convenio estará a cargo del Ministerio de Salud bonaerense, mientras que el Municipio “tendrá que hospedar al residente si viene del interior de la provincia”.

Agregó que “otra novedad es que el Ejecutivo local se compromete a que una vez finalizados los cuatro años de residencia, se le va ofrecer la posibilidad al médico generalista para que se quede trabajando en el sistema de salud público sanvicentino”.

Fortalecer la atención primaria. Leguizamón resaltó la importancia de ese convenio al asegurar que “es una manera de fortalecer el primer nivel de atención” aunque apuntó que se tiene que “seguir trabajando e invirtiendo en el trabajo con la salud pública”.

Sostuvo, asimismo, que “se está cambiando en el país y en la provincia el paradigma de salud pública” al recalcar que “se debe poner todo el esfuerzo financiero y recursos humanos en la atención primaria para resolver las enfermedades que pueden provocar graves trastornos”.

Detalló, asimismo, que “el médico generalista está cerca de la comunidad, la familia y puede detectar una enfermedad antes que llegue a sus problemas crónicos”.

El convenio. Además de San Vicente, los otros municipios que firmaron el acuerdo fueron Gonzáles Chaves, Tornquist, Lincoln, General Pinto, San Antonio de Areco, Ramallo, Baradero, Capitán Sarmiento, Rojas, Colón, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Marcos Paz, La Costa, Bragado, Chivilcoy, Cañuelas, General Belgrano, Punta Indio y Tres Arroyos.

Los candidatos a sumarse a este plan son aquellos médicos que hayan aprobado el examen para ingresar a las residencias, que son posgrados de capacitación en servicio dentro de los hospitales públicos de la Provincia.