Estudiantes del Nacional marcharon en reclamo de mejoras edilicias


Exigen reformas y mayor presupuesto para el área de Educación.

Ventanas rotas, servicios deficientes y pisos hundidos. El estado del edificio donde funciona el Colegio Nacional de Adrogué no es el mejor. De hecho, en el lugar dictan clase las Escuelas medias 11 y 13, y por la noche, el Instituto de Formación Docente 41, lo que genera superpoblación y complicaciones horarias al momento de utilizar las herrumbrosas instalaciones.

Es por eso que ayer al mediodía miembros de diferentes agrupaciones políticas marcharon desde la sede del colegio, en la intersección de la avenida Espora y Esteban Adrogué, al Palacio Comunal. Una vez allí, retornaron a la calle céntrica de Adrogué debido a que el intendente se encontraba en la Casa de la Cultura municipal.

Allí fueron recibidos por Daniel Bolettieri, quien prometió una ampliación municipal de 140 mil pesos para el presupuesto educativo. Además, acordaron que juntos recorrerán el edificio para comprobar los reclamos realizados.

Micaela Ortiz, integrante de la agrupación “Educar es Incluir”, que está conformada por estudiantes y graduados del Instituto de Formación Docente Nº 41, explicó a Info Región que los principales reclamos tienen que ver con la “problemática edilicia” y la “usurpación por parte de la municipalidad” del terreno designado para la construcción del edificio para los aspirantes a docentes, ubicado en Burzaco.

Es que allí se realiza la construcción del Parque Recreativo “El Ombú”, que también abarca lotes municipales.

Los estudiantes se quejan porque parte del parque ocupará los terrenos que desde hace más de 30 años fueron otorgados a la Dirección General de Escuelas bonaerense y a la Dirección General de Cultura y Educación local, con el objetivo de trasladar la institución, que en ese momento contaba con unos 10 años de existencia.

El 16 de junio a las 10 en la sede de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) ubicada en La Plata, será la apertura a la licitación para la construcción del esperado edificio.

En ese sentido, desde el Concejo Escolar de Almirante Brown explicaron que la obra edilicia estará financiada por el Ministerio de Planificación y que el proceso licitatorio “ya está hecho”. El titular del Consejo, Leonardo Herrera, explicó que la reunión tendrá como objetivo lograr la “venta de pliegos” necesaria para que la obra “sea adjudicada” y así comenzar los trabajos.



Superpoblación. En el edificio conviven tres colegios: las Escuelas medias 11 y 13, y por la noche, el Instituto de Formación Docente 41. “Con tantos alumnos, hay problemas con los horarios”, apuntó Ortiz.

“Los chicos del secundario finalizan sus clases a las 18:30 y los del Instituto ingresan quince minutos después”. “Así, el edificio no descansa nunca”, aseveró.



Reformas. “Se tienen que cambiar los cables de luz, los pisos de parqué y las ventanas de guillotina, que muchas de ellas están trabadas con restos de madera o tachos de basura”, explicó la alumna. “Hace unas semanas, una de esas maderas se desprendió de la ventana y golpeó a una estudiante”, relató.

“Esto le puede pasar a varios alumnos de cualquiera de las instituciones, por eso pedimos el aumento del presupuesto, para poder poner en condiciones el edificio”, completó.