Estela de Carlotto brindó una charla en el ISFD Nº 1


El director del Instituto Superior de Formación Docente Nº 1, Miguel Ángel Gianetti, recibió ayer a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, y al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para compartir una jornada sobre Derechos Humanos con los alumnos de la institución.

Ante un auditorio colmado de jóvenes, Gianetti anunció que el edificio que ocupan en Uruguay 18 será bautizado con el nombre de "Abuelas de Plaza de Mayo", en homenaje al organismo de Derechos Humanos, y que la nueva planta que se está construyendo en el ISFD, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y el Municipio de Avellaneda, con una inversión de 12 millones de pesos, se llamará "Estela Barnes de Carlotto".

Ferraresi, por su parte, destacó el trabajo de las Abuelas porque "llevaron adelante una lucha gigante con el cuerpo". "El Golpe de Estado del '76 rompió la cadena generacional" - dijo el Intendente- "pero con su labor, estas mujeres repusieron esa cadena y continuaron el trabajo de sus hijos".

“Son nuestro presente y garantía para el futuro". Luego tomó la palabra Estela, quien agradeció el afectuoso recibimiento de la comunidad, al tiempo que sostuvo: "Estar en un ámbito escolar me emociona porque ustedes tienen la edad donde se están formando para la adultez. Son nuestro presente y garantía para el futuro".

Seguidamente hizo un recorrido por su historia de vida, antes y después del último golpe militar: "Vivimos cosas terribles nuestras familias y el país pero tenemos que celebrar que desde el `83 estamos viviendo la Democracia más larga de la historia".

De pie, frente a una multitud que la escuchaba con atención, la Presidenta de Abuelas siguió: "Las páginas de la Historia la estamos escribiendo hoy. Y si tenemos que sacar gente de las estatuas o cambiar los nombres de las calles, lo vamos a hacer pero sin revancha, serenos y caminando. Eso hicimos las Abuelas".

"Pretendieron destruir las familias a través del miedo" –continuó Estela y recordó a Laura, su hija detenida desaparecida. "Ellos no quería morir, tenían un proyecto de vida. Por eso tuvieron hijos, el nieto que encontré", remarcó en referencia a Ignacio Montoya Carlotto, el nieto recuperado Nº 114, después de 34 años de búsqueda.

"Votar con conciencia”. Más adelante, Carlotto subrayó la gestión de gobierno que se inició con Néstor Kirchner y siguió con Cristina Fernández porque "abrieron la puerta a los derechos humanos contra las leyes de impunidad".

Luego, llamó a los chicos que votan por primera vez a "votar con conciencia porque no es un acto cualquiera: deciden el futuro de su Patria". Y antes de despedirse, definió a las Abuelas como "un grupo de mujeres comunes con un dolor muy grande que nos transformó en leonas".

También participaron de la jornada representantes del centro de estudiantes, el vicerrector, Claudio Romegialli; y el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, entre otros funcionarios.