Apartaron del Consejo de la Magistratura a Sal Llargués


Fuentes del Consejo explicaron a la agencia estatal Télam que la decisión de separar del cargo a Sal Llargués se adoptó a partir del escándalo suscitado por el fallo que firmó con Piombo, a través del cual se redujo la pena a un abusador bajo el argumento de que el hecho no había sido “gravemente ultrajante” porque el menor ya había sido violado con anterioridad por su padrastro, y por considerar que el niño ya tenía una tendencia homosexual definida.

Los voceros detallaron que Sal Llargués se desempeñaba desde hacía “muchos años” como académico del Consejo de la Magistratura y remarcaron que se trata de un cargo administrativo destinado a colaborar en la confección y corrección de los exámenes para los aspirantes que deben aprobar los abogados que deseen formar parte del Poder Judicial bonaerense e interviene en impugnaciones.

La Magistratura. El Consejo de la Magistratura es el órgano tiene como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación “que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos”.

Está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia.

Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.