El Concejo aprobó la rendición de cuentas 2014


El Concejo Deliberante de Almirante Brown volvió a sesionar ayer y lo más destacado fue la aprobación de la rendición de cuentas 2014 por 15 votos a favor contra 6 del kirchnerismo que la rechazó.

Además fue el primer encuentro desde que el ex intendente Darío Giustozzi dejó el Frente Renovador. En este marco, se oficializó el cambio de nombre del bloque oficialista que ahora se llama “Todos por Brown”.

Debate por la rendición de cuentas. La que abrió el debate sobre la rendición de cuentas fue la concejal y presidenta de la Comisión de Hacienda y Legales, la oficialista Ofelia Quintana, quien admitió que en los gastos municipales hubo “algunas cuentas excedidas” pero lo atribuyó a “la situación económica” del país.

Sostuvo que por esta situación, se produjo “una modificación en la ley provincial de Presupuesto que autoriza a los municipios que se encuentren con las cuentas excedidas a emitir cheques con fecha que van más allá del vencimiento del ejercicio”.

Subrayó, no obstante, que el Ejecutivo cumplió “con todas las pautas que se aprobaron en el recinto”.

Críticas del kirchnerismo. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, señaló los motivos del rechazo de su espacio al cuestionar los gastos efectuados por la gestión el año pasado. “Terminamos con un ejecutado 1368 millones. Creemos que el presupuesto había sido diseñado con un equilibrio importante y vamos a tener que trabajar fuertemente porque la rendición de cuentas de los recursos dio un déficit parcial de más de 45 millones”, aseveró.

Valoró los “604 millones de pesos que llegaron al municipio de Nación y Provincia” y en sus críticas a la gestión comunal advirtió: “Del fondo solidario por la soja llegaron más de 20 millones de pesos y no hemos encontrado para infraestructura como marca la ley. Además, del Fondo Educativo llegaron algo más de 31 millones de pesos de los cuales sólo 1 millón de pesos fueron invertidos en construcción”.

Cuestionó también que “de los 200 millones de pesos para las obras viales se ejecutaron 69” y en la Secretaría de Salud “del 8,18 del porcentaje correspondiente” del presupuesto “sólo se aplicó el 7,27”.

Baja de licitaciones. El también kirchnerista Carlos Carvajal, por su parte, criticó que “Derechos Humanos tenía previsto un presupuesto de 826 mil pesos para el año 2014, que es bastante poco, pero que además se modificó y quedó en 326 mil pesos”.

Además, cuestionó que “se han utilizado más de 20 millones en publicidad y propaganda” y sentenció que el intendente Daniel Bolettieri causó “un enorme perjuicio a la comunidad” cuando “en agosto del año pasado, con un claro objetivo político, dio de baja a una serie de licitaciones financiadas por el Gobierno nacional”.

“El municipio cumplió con la mayoría de las obligaciones”. El debate lo cerró la titular del bloque oficialista, Norma Warrell, quien defendió los gastos efectuados por la gestión y recalcó que “fueron momentos difíciles que sufrió el país, la provincia y sobre todo el municipio”.

Con respecto al Fondo Educativo sostuvo que “en ningún lado la ley marca que ese fondo tiene que estar para infraestructura sino que habla que tiene que estar destinado para cultura, educación, ciencia y tecnología”.

Sobre la baja de licitaciones que cuestionó Carvajal, Warrell justificó que se tomó la medida porque “no vino la plata o en algunos casos llegó tarde y al no venir los recursos la obligación legal es dar de baja esas licitaciones”.

La edil, por último, afirmó que el municipio “cumplió con la mayoría de las obligaciones y con todas las prioridades”.

“Entendemos que el Presupuesto que habíamos votado fue totalmente volcado en cada una de las localidades, que se efectuaron obras, que se ha trabajado y que se ha sido responsable en las prioridades como el pago de salarios”, sentenció.

La votación. Luego de las exposiciones se realizó la votación y la rendición de cuentas fue aprobada por los ediles oficialistas Warrell, Quintana, Roberto Bastanza, Mabel Benítez, Andrea Capasso, Lucas Carballal, Juan Rodolfo Céspedes, Carlos Falce, Mario Fuentes, Norma Illescas, Jorge Labollita, Beatriz Madrid, Ana Romero, Hugo Tomé y Alejandro Torres.

Por su parte, los kirchneristas Mónica Brítez, Carvajal, Cascallares, Juan Fabiani, Marilina Russo e Ignacio Villaronga.

A la sesión faltaron el oficialista Antonio Roa y la kirchnerista Laura Silvetti, mientras que el concejal Cristian Oliva, de la CGT opositora, estuvo ausente en el momento de la votación.