El Gobierno volvió a defender el IPC oficial


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró sus críticas hacia algunos diputados de la oposición que mensualmente difunden "números al revoleo", de "esa berretada". "No tiene sentido que nos pongamos a discutir una estupidez de estas características. Nuestro índice, el índice del Gobierno, es algo muy serio que requiere de mucho trabajo de muchas personas", añadió.

Consultado sobre el comentario del sindicalista y titular del CGT oficial, Antonio Caló, crítico respecto de la medición de los precios, el funcionario recordó que "el año pasado se presentó por primera vez el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), ya lo hemos explicado varias veces: antes, lo que teníamos era un Indice de Precios al Consumidor Urbano, que tomaba la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sólo 24 distritos", señaló.

Nuevo índice de precios. Fernández dijo que "se ha creado un nuevo índice de medición de precios, del que participaron muchos actores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Para poder entender hoy y ver qué pasa con los precios en el Noroeste argentino, el Noreste argentino, la zona Cuyo, la Pampa, zona Centro y Sur del país, la Patagonia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 42 distritos de la provincia de Buenos Aires", se amplió el relevamiento de los precios, dijo.

"De esta forma -dijo- tenemos prácticamente el 87 por ciento del territorio de nuestro país cubierto y controlado y controlando el precio de los 520 productos" que figuran en la canasta.

Críticas al IPC oficial. "Pueden decir lo que quieran del IPC, pero en la comparación de someter los productos en el changuito con el índice de precios de referencia es prácticamente la misma. Es oportuno y muy saludable que no estemos siempre enroscándonos con dar siempre una explicación insensata y tampoco hablar de esa berretada, con los índices que le hacen llegar a algunos diputados del Congreso Nacional, diputados opositores. No es un estudio profundo y abarcativo, en donde trabajan 150 ó 200 personas, que relevaron 30 ó 31 días en el lugar donde están los productos de la canasta de la gente. Esto que hacen es un revoleo", completó.