¿Cómo es la guía para prevenir adicciones en escuelas?


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires distribuyó las primeras 15 mil guías para docentes, que se utilizarán para la prevención de las adicciones en las aulas de colegios públicos y privados. La presentación de este manual estuvo a cargo de los ministros de Salud y Educación de Daniel Scioli, Alejandro Collia y Nora De Lucía.

Durante el lanzamiento, además, se presentaron los resultados de una encuesta a 14.000 adolescentes de 15 a 17 años. De este trabajo se desprende, entre otros datos llamativos, que el 60% realiza "previas" en sus hogares y que el 90% conoce los efectos del consumo abusivo de sustancias, principalmente, a través de sus familias y de la escuela.

"Estamos convencidos de que trabajar con los docentes desde el nivel inicial es crucial para la prevención y para ofrecer orientación tanto a los chicos como a sus familias", explicó Collia y agregó que de este modo, a su vez, se facilitará el acceso de la comunidad a los centros de atención a las adicciones.

Las Guías. Tituladas "Docentes en Prevención", están destinadas a los maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada. Además del material impreso habrá una edición on line en las páginas web de ambos ministerios. Allí se sugieren estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias.

Este material, explicaron desde la Subsecretaría de Adicciones, contiene lecturas, trabajos prácticos y ejercicios para hacer en las aulas, elaborados por expertos de las carteras de salud y educación de la Provincia. Se puede descargar de la página del Ministerio de Salud.

Nora De Lucía, dijo que desde su área están convencidos de que "estas nuevas guías, que se suman a todas las políticas de prevención del conflicto social en las escuelas, son instrumentos superadores para el abordaje de un tema tan delicado como las adicciones en el ámbito escolar". Agregó que "como nos pide nuestro Gobernador, Daniel Scioli, ponemos todas las herramientas del Estado a disposición de las familias para que los jóvenes se sientan contenidos a la hora de hablar de esta problemática":