Repudiaron la criminalización de la pobreza, tras el desalojo


En un comunicado que salió a la luz el viernes, dirigentes políticos y sociales, asociaciones de Derechos Humanos y miembros de la Justicia repudiaron el violento desalojo sufrido a principios de mes por más de 750 familias que ocupaban un terreno de la localidad platense de Abasto.

En el mismo apuntaron contra “determinados actores de la justicia penal platense que articulan y proclaman soluciones punitivas para los conflictos sociales en la Provincia”, además de cuestionar el accionar de la policía bonaerense y los medios de comunicación.

En ese marco, criticaron que “reivindican su competencia, aún contra los estándares y normas constitucionales y de carácter internacional que protegen los derechos de las personas más desaventajadas”.

El escrito, firmado por un centenar de dirigentes, sostiene que “el resultado de ese accionar judicial es la criminalización de la pobreza, que pretende reconocer al fuero penal como única puerta de acceso al sistema de administración de Justicia, en detrimento de los demás fueros protectorios de los derechos sociales, donde es posible arribar a soluciones pacíficas e inclusivas.

Además, calificaron de “violencia simbólica” ese accionar y criticaron la actuación de la policía bonaerense y los medios de comunicación. “Intentan imponer un orden social coactivo con un discurso tendiente a legitimar prácticas autoritarias reñidas con elementales principios democráticos, que profundizan el conflicto social, utilizando el miedo como una herramienta tendiente a estigmatizar a los sectores más postergados, e imponiendo castigos ejemplificadores a quienes intenten alzarse contra el discurso hegemónico”, fustigaron.

Entre el centenar de firmantes, se destacan la AJUS (Abogados por la Justicia Social); Alejandra Wagner (decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP); Armando Correa (ex Juez de la Cámara Penal de Apelaciones y Garantías de La Plata); el Centro de Estudios Sociales y Legales; José Sbatella (titular de la Unidad de Información Financiera), la Comisión Provincial por la Memoria, Florencia Saintout (decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP); entre otros.