Gobernador de Misiones criticó informe sobre riesgos del mate


De acuerdo con la BBC, la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a la yerba en el grupo 2A de su lista de productos y alimentos cancerígenos.

Según los tres estudios tenidos en cuenta para la decisión, existe una relación directa entre el hábito de tomar mate y el riesgo de cáncer de esófago, pero no por la yerba o los químicos utilizados en su producción, sino por la temperatura del agua al tomarlo.

Críticas. Sin embargo el mandatario provincial calificó la información de "operación" y puso en duda la rigurosidad de los estudios que permitieron a la AIIC llegar a esa polémica conclusión. En su cuenta de twitter Closs señaló: "Quiero advertir acerca de la operación que afirma que el mate es cancerígeno como si esto fuera una verdad absoluta y comprobada".

Y siguió: "Es una clara operación que probablemente venga de una multinacional que disputa el mercado de bebidas y además está interesada en la yerba".

El gobernador de la mayor productora de yerba mate del país explicó que detrás de dicha operación se encuentra una multinacional que disputa el mercado de bebidas porque "Quienes toman mate dejan de consumir otros líquidos e infusiones. Es algo lógico y natural consumir cerca de 3 litros de líquido diarios".

Y concluyó: "Además hay quienes quieren usar (y ya usan) la mateína en sus bebidas. No crean en fantasmas, pero que los hay los hay...".

Detalles del informe. De acuerdo con el artículo publicado por la BBC en el caso de países como Uruguay, donde cada habitante consume el doble de mate que un argentino, la infusión caliente puede aumentar hasta 10 veces las posibilidades de desarrollar cáncer de esófago.

Las cifras y los datos surgen además a pocas semanas de que la OMS declarara como cancerígeno al glifosato, el herbicida más utilizado en las cosechas de todo el mundo.