La Justicia desestimó una denuncia contra el uso de la cadena nacional


El juez Sebastián Ramos desestimó la denuncia había sido formulada en diciembre del año pasado por José Lucas Magioncalda, en su carácter de apoderado de la asociación civil "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional" ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

En la presentación, el denunciante acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos por la utilización de la cadena nacional en situaciones que no obedecían a "situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional", tal como establece la ley.

En su fallo, que tiene fecha del 15 de mayo, el juez Ramos desestima las actuaciones "por no constituir delito" y establece que el análisis de los contenidos de la cadena nacional "excede el ámbito de competencia de los tribunales" y que no es su misión "efectuar un juicio de valor respecto de la importancia que revestiría transmitir a través de esta vía un acto de gobierno determinado".

Concretamente, la denuncia hacía referencia a una cadena del 15 de diciembre del año pasado, sobre la implementación del programa nacional "Argentina sonríe", que "busca llevar la atención de la salud bucodental a los lugares más apartados de la geografía argentina, asegurando el acceso universal al derecho a la salud, especialmente de los sectores más vulnerables", según informa el Ministerio de Salud en su página web.

Críticas opositoras. Esta semana, distintos sectores de la oposición volvieron a cuestionar el supuesto uso "abusivo e indebido" de la cadena y presentaron una denuncia penal y amparo contra la Presidenta, a quien acusaron de usarla para "propaganda política".

La titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, y el director por la oposición en la AFSCA, Gerardo Milman, denunciaron a la Presidenta, en tanto que el massista Adrián Pérez, presentó un amparo y una medida cautelar.

Respuesta del Gobierno. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió ayer el uso de la cadena nacional por parte de la Presidenta y calificó de "poco seria" una denuncia penal presentada por dirigentes de la oposición contra el uso frecuente del mecanismo.

"Si a estos señores les molesta que hagan 740 mil denuncias penales, que nosotros seguiremos tomando esa decisión para que la Presidenta haga conocer a la sociedad que se sigue pensando y trabajando para ella, que se toman decisiones trascendentales", justificó el jefe de ministros.

Fernández señaló que "la cadena nacional debe ser utilizada cuando hay hechos trascendentales" y que hay "jurisprudencia de la Corte" Suprema que avala el uso del recurso por parte del Gobierno.

Por último, remarcó que "no hay complicaciones" por el uso de la cadena nacional en "un segmento determinado del horario" de los medios y subrayó "no le va a cambiar la vida a nadie".