Ferroclub realizará el “Festival de Vapor”


El lunes a partir de las 10 y hasta las 19, el Ferroclub Argentino de Remedios de Escalada abrirá sus puertas para festejar la fecha patria con una nueva edición del “Festival de Vapor”, jornada en la que personas de cualquier edad podrán visitar el museo y además recorrer el predio en coches históricos.

“Ponemos en movimiento las locomotoras a vapor, los coches y los guinches, en total cinco vehículos listos para funcionar”, expresó María Dolores Benitez, una de las socias activas de la organización y coordinadora de la actividad. “Tenemos un tramo de aproximadamente 400 metros, enganchamos la locomotora a un coche de pasajeros y la gente se sube y hacemos ese tramo de ida y vuelta”, detalló.

La entrada única y general tiene un precio de 30 pesos y el evento contará con la participación de un grupo de gaiteros que musicalizarán el ambiente. Desde la coordinación calculan la asistencia de “alrededor de tres mil personas”.

El “Festival de Vapor” se realiza “hace 20 años” y comenzó celebrándose en las fechas del Día del Niño. Hace un tiempo, decidieron extenderlo para el 25 de Mayo.

Historia sobre rieles.

Con respecto a las formaciones con las que cuenta el club, Benítez explicó que cuentan con “coches del año 1925, vagones ingleses y otras variedades”. Y añadió: “Todos han sido restaurados y pertenecen al Museo Nacional Ferroviario. Lo que nosotros hacemos es mantenerlos en óptimas condiciones”.

Además, se puede visitar dos coches, que se mantienen como cuando funcionaban. Se trata de formaciones que se utilizaban para viajar. En el recorrido, el visitan se sumerge en la historia y puede ver, concretamente, las diferencias que había entre los que tenían dinero y aquellos que no.

Mientras una de las habitaciones cuenta con dos catres, un lavatorio y un espejito pequeño, en la formación de los “millonarios” -como cuentan en el Ferroclub a la hora del recorrido- se puede apreciar que el espacio es más amplio y privado. La diferencia también se percibe a la hora de ver el baño, ya que los “pudientes” tenían ducha y elementos más elegantes, y las cocinas.

Caminar por los angostos pasillos invita a imaginar un viaje de horas, soñar con las conversaciones entre los viajantes y los ruidos del tren. Todo el personal comienza a parecer en la mente, mientras un guía detalla cuestiones como el manejo del tren, los elementos a utilizar en la cabina del conductor, el sistema de frenos y hasta la calefacción.

Y por fuera de los galpones, un trencito invita a los pasajeros a recorrer el predio, lleno de formaciones antiguas que cuentan la historia de los ferrocarriles. Los chicos sacuden sus manos saludando a los otros visitantes, que caminan por el museo, mientras se puede ver como la sonrisa se va dibujando en las caras de los más grandes.

La propuesta se completa con la posibilidad de tomar algo o degustar deliciosas tortas en el “vagón comedor”. Está ahí, esperando que los visitantes descansen y pasen un buen momento acompañado de alguna delicia, a bajo costo.

La institución. El Ferroclub Argentino de Remedios de Escalada es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo “restaurar y mantener todo elemento ferroviario antiguo para que la historia del ferrocarril sur no se pierda”.

Acerca de la institución, Benitez manifestó: “No recibimos subsidio de ningún tipo. Trabajamos por nuestra voluntad y los recursos que obtenemos de algunas empresas que nos ayudan, de las entradas de los visitantes y de la cuota social”.

En este momento, el Ferroclub cuenta con cincuenta socios trabajando activamente, pero los que aportan fondos son alrededor 600.

Durante el año, entre febrero y diciembre, abre sus puertas todos los sábados y domingos, con una entrada general a 25 pesos. A su vez, los días los tiene reservados para las visitas de escuelas y grupos de jubilados.