Denuncian construcción de un edificio más alto de lo permitido


La construcción se encuentra sobre la calle Manuel Castro al 800, Lomas de Zamora, y la organización vecinal exige que se cumpla con los reglamentos.

Es que, según la denuncia, la altura de la propiedad excede el límite permitido por el Código de Planeamiento Urbano, que prohíbe la construcción de edificios con más de 8, 40 metros de altura en todas las zonas residenciales de Lomas de Zamora. Lo que expresa un límite de dos plantas como máximo.

Sancionada como ordenanza municipal a principios de 2012 por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, el código redujo en una cantidad de 3 metros el límite que hasta ese momento tenían las empresas constructoras para trabajar en la zona, que era de 11, 40. Por lo tanto, la reforma impide la cimentación de inmuebles con más de dos pisos.

Desde hace algunas semanas, Fuenteovejuna, la asociación civil que lucha por la defensa de la identidad y la fisonomía barrial del distrito, reclama para que se visibilice este caso y no se convierta en el primero de muchos.

El reclamo de Fuenteovejuna. En diálogo con Info Región, el integrante de la agrupación vecinal Gustavo Di Leo consideró a la obra como “una inquietud que puede llegar a afectar a los vecinos”. “Esto los puede desfavorecer porque, en primer medida, no cumple con la ley; y en segundo lugar , porque se trata de una zona de casas bajas que tiene una densidad poblacional también baja y que debe mantenerse dentro de ciertos parámetros”, explicó.

Además, el vecino consideró que la construcción de edificios de este tamaño puede generar una sobrecarga de los servicios, “como el gas y la energía eléctrica y la red cloacal”, para la cual, la infraestructura del barrio “no está preparada”. “Resta ver si la obra tiene otro tipo de excesos en relación a los parámetros urbanísticos adecuados, como la cantidad máximos de dormitorios permitidos por parcela, pero para eso habría que algún tipo de estudio”, completó.

La obra. Se encuentra sobre Manuel Castro al 800, entre Larrea y Las Heras. Está a una cuadra de la avenida Hipólito Irigoyen al 8100, A pocos metros de la división entre las localidades de Lomas de Zamora y Banfield.

Antecedente. Fuenteovejuna ya había alertado a los vecinos sobre la construcción de un edificio que no respetaba el Código de Planeamiento Urbano. Fue en diciembre de 2014, cuando los integrantes de la agrupación vecinal fueron informados de la existencia de una obra ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 8045, en la que funciona una casa de venta de artículos de pirotecnia. Allí vieron que se publicitaba la construcción de un edificio de alrededor de 15 pisos.

“El proyectó quedó desestimado”, aclaró Di Leo. Tras un estudio realizado por Fuenteovejuna y presentado a las autoridades municipales, no se dio lugar al avance de la obra.