Chaco elige hoy a sus candidatos


Para el desarrollo de la jornada electoral, que se extenderá de 8 a 18, se dispusieron 3.033 mesas receptoras de votos en 284 establecimientos educativos y en los que la seguridad estará a cargo de 3.100 efectivos de la policía provincial.

De acuerdo a la ley provincial 7.141, los partidos deben obtener en estas elecciones al menos el 0,75% por cada categoría en que la que competirán para luego poder participar en la elección general del 20 de septiembre.

Los precandidatos. Son ochos las fórmulas de precandidatos a gobernador y vicegobernador, once las listas para legisladores provinciales y más de un centenar de listas corresponden a los 69 municipios.

En el oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ) competirán cuatro fórmulas: Domingo Peppo y Daniel Capitanich, de la lista 17 de Octubre; José Mongeló y Jorge Lestani, por la lista Crecimiento 2015; Germán Bittel y Daniel Souilhé, del Movimiento Unidad y Lealtad; Walter Espinoza y Alejandro Zabaleta, por el Movimiento Siglo 21.

La oposición ofrece las alternativas que presentaron el Frente Vamos Chaco (UCR) con Aída Ayala y Bruno Cipolini; el Partido Obrero con Aldo García y Mariano Delgado; el Frente Popular Sur con Danilo "Polo" Legal y Raúl Cabral; y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad con Noemí Álvarez y Rubén Bisceglia.

Para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (16 bancas) son 11 las opciones. En el oficialismo la disputa será entre las listas de precandidatos a diputados que encabezan Claudia Panzardi (17 de Octubre), Carina Leiva (Crecimiento 2015), Rubén José Ignazetti (Unidad y Lealtad) y Jorge Brite (Frente Militante Peronista).

El Frente Vamos Chaco lleva como primer precandidato a diputado a Livio Gutiérrez, el Partido Obrero a Aurelio Díaz, el Frente Popular Sur a Rodolfo Schwartz, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad a Carlos López, el Partido Lealtad Popular a Atilio Velázquez, el Partido Causa Reparadora a Emilio Peto Rodríguez, y el Partido Ciudadanos a Gobernar a Gustavo Alberto Amann.

Precandidatos a intendente. Una atracción especial será la elección de Resistencia, donde serán diez las listas de precandidatos a intendentes. En el Frente Chaco Merece Más se presentan el actual gobernador Jorge Capitanich, Celeste Segovia, José Galassi y Hernán Knezovich; y en el Frente Vamos Chaco Leandro Zdero y Sergio Vallejos.

El Partido Obrero tiene como precandidata a jefa de la comuna capitalina a Graciela Ríos como candidata, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad a Marcelo Pauluka, el Partido Lealtad Popular a Fernando Favaron y el Frente Popular Sur a Miguel Agustín Romero.

Además de los comicios en la capital se tendrá especial atención en los resultados electorales de Presidencia Roque Sáenz Peña, Barranqueras, Villa Ángela, Fontana, Quitilipi, Juan José Castelli, General San Martín, Charata y Las Breñas por que en estos once municipios reside 65,96 del total de los electores chaqueños.

¿Cuándo habrá datos oficiales? Después de comprobar el funcionamiento del sistema y el software que utilizará la empresa informática provincial ECOM para dar cuenta de la evolución de los cómputos electorales el ministro de Gobierno, Javier Oteo, dijo que cerca de las 22 "se conocerá una cantidad importante de información que se suministrada por el Tribunal Electoral".