El Concejo tratará la rendición de cuentas 2014


El Cuerpo evaluará los gastos efectuados por el Municipio durante el año pasado en el Concejo Deliberante, ubicado en avenida 9 de Julio 1674, Lanús. Durante ese año, el Ejecutivo dispuso de un presupuesto 1087 millones de pesos.

La sesión está prevista para las 11. El Frente para la Victoria no cuenta con mayoría propia, por lo cual, tendrá que contar con el acompañamiento de alguno de los cinco bloques opositores.

Expectativas del oficialismo. En diálogo con Info Región, el titular del bloque oficialista, Héctor Montero, evaluó que “tiene mucho condimento político el análisis de la rendición de cuenta por el año electoral” .

“Las expectativas son favorables, a pesar de que no hubo ninguna respuesta de los demás bloques opositores”, señaló. Apuntó que “la oposición ya ha utilizado ese sistema de rechazar el expediente por tener mayor cantidad de manos, pero por suerte el Tribunal de Cuenta ha aprobado la rendición que es lo que interesa porque es el verdadero órgano controlador”, amplió.

Pidió que “la oposición esté a las alturas de las circunstancias y haga un análisis frío de los números y los datos”. Detalló, en ese marco, que “se cumplió con el presupuesto que se disponía, hay un superávit de más de 20 millones de pesos, se hicieron los gastos correspondientes” y desestimó que “la oposición pueda hacer algún descargo”.

Voto del massismo. Uno de los tres bloques del Frente Renovador, el que preside Nicolás Russo, adelantó que rechazará la rendición de cuentas. El concejal Salvador Baratta advirtió que “hay partidas sin autorización, cosas que no están presupuestadas y otras que tienen que ser motivos para que el Tribunal de Cuentas realice la investigación que corresponde”.

El titular del espacio, Nicolás Russo, señaló que “en el recinto se va a exponer los argumentos correspondientes” y estimó que la votación “va terminar, como siempre, 12 a 12 y va desempatar el presidente del Concejo, Héctor Bonfiglio”. En este sentido, Baratta apuntó que “todo dependerá como vote Cristian Bosio y Gabriel Di Masi, (concejales del otro bloque massista)”, ya que, normalmente acompañan las votaciones de la oposición.

Posición de Juntos por Lanús. El presidente del bloque Juntos por Lanús, Jorge Schiavone, no anunció el voto, pero advirtió sobre “falencias”.

“Tendremos una reunión de bloque previa a la sesión para ver el posicionamiento de cada espacio y aunar criterios para ver qué decisión vamos a tomar”, contó el edil a este medio. “A pesar de que no hay una decisión tomada, se han encontrado muchas falencias como en algunas compras y facturas que no han venido como corresponde al Concejo”, concluyó.