Cristina: “No se trata de irse o quedarse, es un proyecto colectivo”


En el marco del cierre del festejo por la Revolución de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner habló por cadena nacional, en un escenario montado sobre Plaza de Mayo, y aclaró que “lo más importante que se puede dejar” es la verdad y la memoria, que el “pueblo pueda defender sus derechos”.

La Presidenta recordó el discurso de Néstor Kirchner, quien hace "exactamente 12 años" había dicho que “no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada para gobernar el país". "A 12 años de aquel día, otro concepto adquiere una dimensión simbólica sin precedentes: dijo que cambio era el nombre del futuro, pero dijo que el cambio no era solamente económico, cultural o social sino que dijo que iba a haber un cambio de dirigencia, que no iba a ser juzgada por sus diagnósticos o discursos. (Néstor) dijo que los dirigentes íbamos a ser juzgados por los resultados de la política que aplicáramos en el país”, amplió.

Destacó su papel en la historia de la Argentina y recordó, entre otras cuestiones, cuando “le tocó presidir en Mar del Plata la Cumbre de las Américas”. “Quisiera ver cuántos presidentes se plantan como él en aquel 2005", se preguntó la mandataria, quien también recordó que “se plantó frente a un default diciendo que se iba a pagar de acuerdo a las posibilidades y encaró la negociación con firmeza". "Lo criticaron de afuera y adentro... se plantó y obtuvo la reestructuración de deuda soberana más importante en la historia", señaló.

Comparó su situación con la de Néstor al aclarar que él “se encontró con desesperanza, escepticismo, falta de autoestima”. “Dios sabe que lo que a él le sobraba era voluntad", apuntó.

Economía y trabajo. “Somos el gobierno de la transformación y el cambio", aseguró la Presidenta en una colmada Plaza de Mayo, que interrumpió en varias ocasiones el discurso con ovaciones y cánticos.

En su alocución, recordó a los “pocos pero poderosos buitres que quedan aleteando”. “Hoy, el 93% de los acreedores entraron a la reestructuración. Quedaron aleteando unos pocos y poderosos buitres", advirtió la mandataria, para luego aclarar que mientras la prensa hablaba de “veranitos de consumo o crecimiento”, había trabajo y políticas. “No era un veranito. Vamos por 12 veranos para la Argentina y queremos el número 13", exclamó.

"En 12 años de gestión ha habido paritarias libre", apuntó a renglón seguido, para luego enviarle un mensaje a los representantes de los trabajadores. "Si no siguen reclamando después del 10 de diciembre, le voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes", avisó Cristina.

Gestión y logros. "No tengan miedo, pueden difamar a mi hija, maltratar a mi hijo, decir de mí cualquier cosa, pero quédense tranquilos que mientras sea Presidenta voy a seguir defendiendo los intereses del país", exclamó ante cientos de miles de militantes.

Hizo un repaso de gestión, en el cual destacó la negociaciones con acreedores internacionales, políticas y programas con la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Procrear, Andeses y los dos aumentos anuales para los jubilados, la recuperación de los ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas e YPF.

Derechos Humanos. Un párrafo aparte mereció la política de Derechos Humanos, y destacó el rol de Madres y Abuelas Plaza de Mayo y familiares. “A ellos les debemos la Memoria”, aclaró Cristina, que una vez más se la vio custodiada por los pañuelos blancos.

“Ellos no estaban en ninguna encuesta, no daban puntos, pero él (por Néstor) se lanzó porque era necesario ya que nuestro movimiento político tenía una deuda. Parecía que a nuestros dirigentes no les importaban los DD.HH. y sin embargo, la mayoría de las víctimas eran jóvenes que se identificaban con Perón y Evita. Él, que también ese 25 de mayo se reivindicaba como parte de esa generación diezmada, vino a saldar esa deuda”, destacó, al tiempo que aclaró que “era una deuda de toda la democracia y todos los partidos políticos”.

Consideró, en ese sentido, que el kirchnerismo forjó una “nueva identidad democrática” y “nadie puede renegar de eso”. “Forma parte de nuestra identidad constitutiva, no hablo de espacio político sino en condición de argentina”, amplió.

“Es natural y bueno que haya oposición”, aseguró, pero aclaró que hay “algunas expresiones, aisladas pero poderosas, de algunos sectores” que “siempre están vinculados, por algún lado, con violaciones a los derechos humanos”. “Eso es lo que tal vez nunca nos vayan a perdonar”, apuntó, aludiendo a la defensa de os Derechos Humanos y la búsqueda de Justicia.

Ataques. Aclaró que lo que sucede “no es una grieta”. “Cuando venís a cambiar el status quo, no esperes caricias ni abrazos, solamente palos, difamación, injurias y calumnias. Estamos preparados. Tenemos la obligación. Como dirigentes políticos democráticos nacionales y populares, sabemos que dirigir al pueblo a una vida mejor tiene sus costos”, amplió.

Destacó, en ese sentido, que “esta Argentina que ya no tiene relaciones carnales con nadie, sino relaciones serias y maduras con todos los países del mundo”. Y aclaró, en ese marco, que “los jóvenes son lo mejor de todo” porque “se han incorporado a la actividad política con alegría, amor y felicidad”.

Elecciones. Cristina le recomendó a “quienes tienen legítimas aspiraciones de conducir el país, provincias, municipios que siempre piensen que va a ser difícil cuando intenten defender los derechos de las mayorías”. Destacó que “estos proyectos requieren tiempo y esto no es ambición de poder, al contrario; si cada cuatro años cambia todo es que todo sigue igual”.

Frente a los 12 años de modelo, la Presidenta llamó a “profundizar” y “continuar” por este camino. “No es continuidad o cambio”, aclaró, al tiempo que le reclamó “a los que quieren cambio, que expliquen qué cambio quieren”.

"No se trata de irse o quedarse, es un proyecto colectivo y depende de ustedes", le dijo a la multitud, mientras su Gabinete, gobernadores, legisladores y dirigentes custodiaban sus espaldas. “No tengan miedo. Va a pasar lo que ustedes quieran que pase. Ustedes son los titulares de los derechos, son los empoderados”, señaló.