Payamédicos y un reconocimiento necesario


El proyecto aprobado por el Senado de la provincia de Buenos Aires establece la incorporación de los payamédicos al sistema de salud y los define como “aquella persona especialista en el arte de clown que reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y/o municipales de nuestra provincia”.

A su vez, determina la creación de una “Autoridad de Aplicación” que se encargará de delimitar dichos requerimientos y estará habilitada a “realizar las adecuaciones necesarias en el presupuesto de recursos”.

El presidente de Payamédicos, el médico José Pelluchi, expresó en dialogo con Info Región que esta ley es interpretada como “un reconocimiento” a pesar de que “no es un proyecto que hayan impulsado desde la organización”. También aclaró que, a pesar de que la ley disponga la presencia de los payamédicos solamente en hospitales con servicio pediátrico, ellos trabajan “con todas las edades y tipos de patologías”.

Para Gonzalo Punitore, payamédico que se desempeña en el hospital Posadas de Haedo, la medida implica “un avance muy importante para que todos los pacientes tengan la posibilidad de que haya uno de nosotros” en cada institución.

Una profesión impulsada por el deseo. Pelluchi se refirió a la posibilidad de que se establezca una remuneración para cada clown que desempeñe su tarea, y explicó: “Hay mucha gente que tiene mucha disponibilidad, tiempo para actualizarse y estudiar, y otra gente que quisiera hacerlo pero, quizá, con sus trabajos y responsabilidades, no pueden dedicarle mucho tiempo a la profesión”. “Al tener un ingreso económico por esta actividad, le dedicarían más tiempo”, apuntó, en ese sentido, pero aclaró que “la potencia terapéutica de la actividad es porque está basada en el deseo, no por una remuneración”.

El análisis que hizo el profesional es que “no hay una contraposición entre algo que sea loable y al mismo tiempo rentado”.

Punitore indicó que “el que está en Payamédicos lo hace desde el deseo”. Y añadió: “Si es pago o no, me interesa poco, porque como nuestro trabajo es ad honorem, va a seguir siendo el mismo.

La organización. Payamédicos es una organización civil sin fines de lucro fundada en 2002, que tiene como misión “contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado”. Para tal fin emplean “recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general”.

En cuanto a la actualidad de la ONG, Pelucchi manifestó que “hay cada vez más gente que se suma a la profesión y nuestros cursos están cada vez más solicitados en el país”.