La actividad industrial volvió a caer en abril


El organismo informó además que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró durante abril un alza del 0,4% en comparación a marzo, siempre medido en términos desestacionalizados.

Caída de la industria automotriz. La baja interanual de abril estuvo impulsada principalmente por la caída del sector automotriz, que retrocedió 20,7% y acumuló en lo que va del año una pérdida del 17,5%.

Esta reacción había sido anticipada días atrás por el propio INDEC cuando dio cuenta que uno de los rubros de importación que más retrocedió durante abril, casi el 30% interanual, fue el de la incorporación de partes de automóviles.

Esta baja también alentó una merma del 2% interanual en la producción de neumáticos, que acumula una baja del 3,7% en el primer cuatrimestre, y del Acero Crudo, con retrocesos del 23% en el mes y 10% en lo que va del año.

Sectores en alza. Por contrapartida, el sector metalmecánico mostró una reacción favorable y subió el 3,5% durante abril, y acumula una ´suba del 7,9% en lo que va del año.

En tanto la producción de materiales vinculados a la construcción mostró un repunte del 6,9% interanual.

Expectativas. Desde el lado de las expectativas, la encuesta realizada por el INDEC dio cuenta que para el mes en curso, el 7,9% de los empresarios consultados consideran que la demanda interna tendrá una mejora, contra el 15,8% que anticipa una merma, mientras que el restante 76,3% no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 15,2% considera que habrá un incremento, contra un 8,1% que considera que disminuirán, y el 76,7% de las firmas estima un ritmo estable en sus ventas al exterior.

En este marco, el 96,2% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal respecto a abril, y el restante 3,8% prevé una disminución.