Un obra de la Región participa de Teatro Bombón


Desde el 17 de mayo, se exhibe cada fin de semana una escena distinta que gira en torno a temas como la familia, la comunicación y la fidelidad. El director de la obra, Nelson Valente, explicó a Info Región que todos entran en comunión con una misma “mirada”. “A todas las escenas las hermana una misma visión crítica de la sociedad que compartimos desde el Ensamble”, aseguró.

Según Valente, los números están más relacionados al café concert que al teatro tradicional. Explicó que el primero es más “realista”, un concepto que encaja a la perfección con lo que su obra pretenden reflejar.

La compañía Banfield Teatro Ensamble presenta "Pequeñas miserias de la clase media", una serie de espectáculos de humor especialmente creados para el festival de obras cortas Teatro Bombón, en La Casona Iluminada.

El dramaturgo consideró que tanto esta forma de hacer ficción como las particularidades arquitectónicas del espacio cultural porteño “condicionan mucho” al espectáculo: “La obra es muy distinta al ser llevada un espacio como La Casona, que es muy chiquito al que estamos acostumbrados”, comparó. Además, aclaró que el público porteño es “muy distinto al del Conurbano”.

Funciones. Hasta el 19 de julio, “Miserias de la Clase Media” se exhibirá todos los domingos a las 19:30 y a las 20:30 en el segundo piso del espacio cultural “La Casona Iluminada”, ubicado sobre la avenida Corrientes al 1979. Las entradas cuestan 80 pesos y se pueden reservar llamando al 4953-4232 o a través del sitio www.alternativateatral.com

Además de “Miserias”, el ciclo se completa con las obras “Como una gota de agua”, “En el medio del bosque”, “Corazón delator”, “Respirar” y “Biolenta”, entre otras.

Ficha técnica de “Pequeñas miserias de la clase media”. Elenco: Agustina Sanguinetti, Pablo Cordonet, Lide Uranga, Gabriela Ledo, Pedro Gómez, Gabriel Beck, Leandro Calcagno, Sebastián Gui, Carlos Rosas, Fabiana Martínez; Asistencia general: Ignacio Orrego; Dirección: Nelson Valente.

“Prepotencia del hacer”. El director de “Miserias de la Clase Media” consideró que en la Argentina preexiste una necesidad “muy fuerte” de hacer teatro, que está determinada por lo que él llama la “prepotencia del hacer”. “Yo veo que en otros países para realizar una obra los artistas se hacen muchos problemas, y que acá ´atado con alambre´ o como se pueda siempre, tratamos de que el teatro se mantenga fuerte. Es hacerlo a pesar de todo”, sentenció.

El Ensamble. Además de un teatro, el Ensamble de Banfield es una compañía independiente que desde 1996 se dedica a la realización de obras teatrales y otras actividades culturales. Muchas de sus producciones fueron presentadas en salas de la Capital y del interior del país. Algunas de ellas fueron premiadas y subsidiadas a nivel provincial y nacional.

La compañía representó a la Argentina en el Festival de Teatro Juvenil "PlayOff” realizado en Alemania en 2006, en el Encuentro de Teatro Iberoamericano llevado a cabo en Chile, en el Festival Internacional de Tarragona de España y en el Festival Internacional de Teatro de Miami, entre otros certámenes.