El FpV impulsa investigar a la Corte por supuesta falsedad ideológica


Piden que se investigue a los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de falsedad ideológica en la firma de la acordada por la cual se resolvió la reelección de Ricardo Lorenzetti al frente del máximo tribunal.

Los diputados del bloque que encabeza Juliana Di Tullio fundamentan el pedido en las irregularidades formales que habría tenido la firma de esa acordada, sobre todo en lo referido a la ausencia del ministro Carlos Fayt en el edificio del máximo tribunal cuando se produjo la rúbrica.

Este pedido, que ahora deberá ser tratado por la comisión que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, se suma al tratamiento del expediente por el cual se solicitó un examen psicofísico a Fayt, de 97 años.

Para estudiar el nuevo expediente, que pide la medida de prueba sobre Lorenzetti, Fayt, Carlos Maqueda y Elena Higton de Nolasco, los diputados se reunirían la próxima semana.

En esa misma reunión se vería el estado de avance de las pruebas previas requeridas en relación al expediente abierto sobre el examen psicofísico a Fayt.

Investigación sobre estado de salud de Fayt. La Comisión de Juicio Político de Diputados aprobó el 12 de mayo iniciar un proceso de investigación para comprobar si el ministro de la Corte Carlos Fayt, de 97 años, cuenta con aptitud psicológica y física para continuar en el cargo.

Con el voto mayoritario del oficialismo, la comisión aprobó el expediente presentado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando se desempeñaba como senador nacional.

Las medidas recomendadas por la presidencia de la comisión, consisten en la invitación a los periodistas de Página 12, Horacio Verbitsky; de CN23, Ana Wainer, y del programa 'Gente de Derecho' de Radio América, Leonardo Scolpatti y Sergio Paz.

También citaron al secretario General y Gestión de la Corte, Jorge Kraut y Cristian Abritta; a los empleados de la Secretaria Privada de Fayt, a su chofer y a los secretarios letrados de la Corte Suprema.

Por último, se pidió la convocatoria del perito calígrafo de la Corte Suprema de Justicia para verificar la firma del juez Fayt durante los últimos tres años.

Todas estas pruebas se realizarán con el fin de determinar si el ministro de la Corte cuenta con aptitud psicológica y física para continuar ejerciendo ese cargo; y resolver luego si la carencia de las mismas, en caso de que existieran, pueden traducirse en un mal desempeño de sus funciones.