Señalizaron una esquina en Sarandí


El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó del acto de señalización en reconocimiento a aquellos dos jóvenes militantes, detenidos y desaparecidos el 27 de octubre de 1976, en tiempos de la dictadura militar.

Se trata de la esquina de Salto y Mariano Moreno en Sarandí, que lleva el nombre de "Cruces Padró, Celso Pedro y Levitan Rosa, Claudio Augusto".

Ferraresi sostuvo que "es importante llevar a cabo estos actos porque mantienen viva la memoria de quienes lucharon por sus ideales". Y detalló: "Ahora los vecinos que pasen por esta esquina querrán saber quiénes fueron estos chicos y buscaran su historia, dándoles de esta manera su identidad".

"Todavía nos quedan muchas memorias que revivir y este es el camino. En Avellaneda vamos a hacer todo lo necesario para que la historia de cada uno de ellos resurja y todos conozcamos la verdad de lo que les sucedió, para seguir reclamando la justicia que se merecen", expresó durante la ceremonia.

Memoria activa. Carmen "Tota" Guede, presidenta de Mesa de la Memoria de Avellaneda y Madre de Plaza de Mayo, destacó la “etapa histórica” que se vive en materia de Derechos Humanos. “Las señalizaciones no solo mantienen viva la memoria de las víctimas, si no que concientizan a la sociedad dando a conocer lo sucedido en la época de la dictadura militar", consideró.

Pablo Llonto, abogado, que lleva adelante el caso de la familia Cruces y Levitan, entre otros, dijo: “Todavía tenemos una gran deuda con cada una de los familias de los desaparecidos", y concluyó: "Todos en su conjunto tenemos que poner nuestra parte y trabajar desde cada lugar por la memoria, verdad y justicia".

El homenaje. Celso Cruces y Claudio Levitan fueron dos jóvenes de 23 y 24 años, quienes se caracterizaban por sus convicciones estrechamente ligadas a la política y sobre todo a la militancia, con un fuerte espíritu de lucha.

Del acto también participaron los familiares de las victimas Cruces y Levitan; el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrrueco; y el presidente del Consejo Municipal para la Promoción de Derechos Humanos, la participación Ciudadana y el Voluntariado Social, Claudio Yacoy.