De Mendiguren rechazó que se pidiera "ajuste"


El secretario general de la Unión Industrial Argentina y diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, aseguró hoy que “no se le pidió ajuste” al precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Explicó que “cada política de ajuste” a la que se recurrió en Argentina para ordenar la economía “terminó en mayor desajuste”, afectando la recaudación, el salario, el consumo y el mercado.

El dirigente industrial fue tajante en su concepto de que “por ningún motivo la UIA quiere que el péndulo de la economía argentina vuelva a los noventa”, y se inclinó por “rescatar, mantener y consolidar lo bueno” que se logró, corrigiendo “lo que hay que corregir”.

De Mendiguren asumió que “hay una polarización” de cara a los comicios presidenciales de octubre, y asumió que “hay una tendencia del FpV que mejora en las encuestas”.

La respuesta del Gobierno al "pedido de ajuste". El ministro de Planificación, Julio De Vido, respondió hoy a algunos sectores de la Industria que “piden ajuste” al señalar que quieren “llevar a la Argentina al 2001”, mientras que desde el modelo de país que representa se avanza hacia una Argentina "desarrollada industrial y tecnológicamente".

"Algunos sectores quieren transformar a la Argentina en una maquila (productora de manufacturas)", sostuvo De Vido, y agregó: "Una Argentina que fabrica satélites, que es arquitecta y diseñadora de sus propias centrales nucleares, que lleva adelante obras como el centro cultural Néstor Kirchner o la red de Núcleos de Acceso al conocimiento (NACs) con 35.000 kilómetros de fibra óptica, amerita otro destino".

"Desde el modelo planteado en la gestión del kirchnerismo queremos un país desarrollado industrial y tecnológicamente, mientras que el ajuste que pretende un sector de la oposición busca terminar con todos los planes de desarrollo tecnológico, de capacitación de la gente, y lleva a la argentina al 2001", subrayó De Vido.

El conflicto. Dirigentes industriales mantuvieron ayer un encuentro con el gobernador Scioli que, junto con el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, son los dos precandidatos a presidente por el FpV.

La reunión con Scioli se realizó en el marco de la agenda de encuentros que los dirigentes industriales mantienen con los precandidatos presidenciales de todos los espacios políticos para conocer sus propuestas y también que ellos conozcan las suyas.

En este contexto, la UIA planteó a Scioli la necesidad de “calentar la inversión”, sobre la base de que “la economía argentina tiene aún muchas necesidades insatisfechas”, y de ningún modo -señaló- se pidió enfriar la economía o bajar salarios. “El salario es el motor del mercado y eso no se discute. Lo que si creemos es que es necesario un acuerdo económico social, entre trabajadores, empresarios y gobiernos, y que no sólo se discuta salario, sino también visión de largo plazo y cómo se compatibiliza inversión con redistribución”, consignó.