El impacto del paro bancario en la Región


El panorama no fue tan complicado como se esperaba, teniendo en cuenta que fueron cinco los días sin actividad bancaria (por el fin de semana largo -25 de Mayo- y el paro del martes y el miércoles). Los bancos Nación, Provincia y Citibank no registraron complicaciones, mientras que en otros -como el Santander Río y el Comafi- no podían realizarse operaciones.

En el marco del paro de 48 horas que llevó adelante La Bancaria, que implicó “cese de actividades con concurrencia a lugares de trabajo y movilizaciones”, la disponibilidad de los cajeros fue variada. Mientras que algunos recorrieron más de una sede en busca de dinero, otros no han tenido problemas en la extracción.

Algunos con dinero y otros vacíos. Los cajeros de los bancos Nación, Provincia y Citibank en Lomas de Zamora funcionaron con normalidad. “Siempre vengo al Banco Nación y nunca he tenido problemas”, manifestó Patricia, quien agregó que “los cajeros están funcionando perfectamente”. Lo mismo acotó Jorge, de 54 años, quien expresó: “Después de probar en el Santander, pregunté en la zona y me mandaron acá”.

En el Provincia y en el Citibank, los vecinos lomenses entraban y salían ratificando que los cajeros funcionaban “con normalidad”.

Otras opiniones se registraron a la salida de las sucursales del Santander Río y el Comafi. María Victoria, comentó acerca de su situación: “No pude sacar ni un peso. Ayer vine temprano porque sabía que iba a haber problemas y tampoco pude”.

Algo similar le ocurrió a Rubén: “No hay plata en ningún cajero. Quiero sacar para enviar afuera y no puedo. Estuve recorriendo todos los bancos y no encontré nada”.

Los motivos del paro. El 25 de mayo, La Bancaria emitió un comunicado firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, que reseñaba que el gremio había asistido a una reunión en la cartera laboral, encabezada por el ministro Carlos Tomada, en la que participaron los directivos de la cámara ABAPPRA, que lidera en representación de los empresarios la negociación para el sector.

Desde la Asociación Bancaria indicaron que “esa representación empresaria concretó una mejora salarial por el 27, aun conociendo que la Bancaria la rechazaría por insuficiente, y tampoco presentó una propuesta adecuada para compensar el injusto impuesto a las ganancias”.

Por estos motivos, ratificaron el paro general de “dos días, con concurrencia a los lugares de trabajo, cese total de tareas y movilizaciones en todo el país”.

Palazzo también se había pronunciado en referencia a la posibilidad de que hubiera faltante en los cajeros automáticos durante la medida de fuerza. "Que los cajeros los llenen las autoridades de los bancos", había afirmado días atrás.