Aprobaron rendición de cuentas por amplia mayoría


La rendición de cuentas del ejercicio 2014 fue tratada durante la sesión extraordinaria que se realizó ayer al mediodía en el Concejo Deliberante. La votación finalizó con 18 votos a favor, 4 en contra y la abstención del titular del Cuerpo, Santiago Carasatorre, quien justificó su decisión en que fue intendente interino el año pasado.

Los 16 restantes concejales oficialistas votaron a favor al igual que los massistas Juan Carlos Veliz y María Elena Herrera, mientras que en contra votaron Marcelo Pellegrini (UCR), Luis Figurón (GEN), Ramiro Trezza y Cecilia Tavano, ambos del Frente Renovador. A la sesión se ausentó el massista Gabriel Mércuri.

“Hemos cumplido con los objetivos”. Durante el debate, la primera en hacer uso de la palabra desde el Frente para la Victoria fue Ana Tranfo, quien defendió la gestión y aseguró que “hay un superávit de 7 millones haciendo las compensaciones de las partidas correspondientes”. “Hemos cumplido los objetivos de la dirección política que se le quiso dar al gasto”, recalcó.

También defendió los gastos en publicidad en respuesta a las críticas opositoras ya que resaltó que el Municipio “se ha caracterizado por difundir sus actividades y ha dado resultado, con la convocatoria a la Policía Comunal y con la mejora a la hora de hacer trámites”.

El presidente del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, en tanto, destacó las obras que se realizaron como asfaltos y cloacas y subrayó: “Estamos trabajando y todavía hay temas inconclusos ya que no somos necios pero fuimos nosotros quienes hemos iniciado los proyectos. Capaz que cometemos errores, pero lo hacemos porque trabajamos”

Posturas divididas en la oposición. Al explicar su rechazo, el radical Pellegrini sostuvo que en la gestión “no se han fijado prioridades ya que no es lo mismo gastar en un hospital que en un gasto superfluo”.

Aseguró también que “no se ha recaudado como se debería”, criticó que “los ingresos crecen por debajo de la inflación” y advirtió que “no se cumplieron los plazos de las obras establecidas”.

Señaló, asimismo, que “hay mucho personal pero no está bien planificada su actividad” y cuestionó que en publicidad se presupuestaron “cuatro millones y medio y se gastaron 17 millones”.

Trezza, por su parte, anticipó el voto negativo en conjunto con Tavano por “cuestiones políticas”. “Consideramos que la plata debería ser gastada en otros ítems. Pedimos la mejora salarial para los empleados municipales y el pase a planta permanente y no fue acatado siempre el pedido”, apuntó.

Veliz, también del massismo, votó a favor de la rendición ya que, según explicó, no pudo asistir a la reunión de la comisión de Hacienda en la que se analizaron los gastos y en respaldo al despacho de mayoría. “No soy quien para tener la autoridad moral de rechazar este despacho”, manifestó.

Abstención de Carasatorre. El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, se abstuvo en la votación porque se trató de la rendición de cuentas del ejercicio en el que fue intendente y “corresponde” que se abstenga. De todas formas, la rendición de cuentas fue convalidada por amplia mayoría.