Caso Gómez: apelaron la elevación a juicio


A principios de año y, tras considerar que tenían las pruebas suficientes para incriminar a Gustavo Mesa, los fiscales Ricardo Bruzzone y María Eugenia Garrido le habían pedido al Juzgado de garantías interviniente que eleve a juicio la causa por el crimen de Gastón Gómez, ocurrido en octubre de 2013.

No obstante, los abogados defensores del único imputado recurrieron a la Cámara de Apelación, congelando, de esa manera, la resolución del caso.

Desde el área de prensa de la Fiscalía interviniente explicaron el mecanismo legal que posibilita demorar el comienzo de los debates orales. “En primer medida, el fiscal Bruzzone le pidió la elevación a juicio al juez, que por derecho le dio traslado a la defensa. Una vez que los abogados del acusado fueron notificados, decidieron apelar el pedido, por lo que ahora la causa se encuentra en a la Cámara de Apelación”.

A diferencia de otro tipo de medidas legales, la decisión de la Cámara no está sujeta a plazos temporales. “Puede tardar desde dos semanas hasta meses”, detallaron desde la fiscalía.

En caso de que la Cámara resuelva fallar a favor de la fiscalía, para que la causa sea llevada a juicio, ésta primero deberá ser elevada a la Secretaría de Gestión, donde se le adjudicará por sorteo uno de los 10 tribunales orales en lo criminal (TOC) del Departamento Judicial lomense.

El caso. Gastón Gómez fue asesinado el 26 de octubre de 2013, cuando tenía 16 años. A las 0.40 el joven dobló la esquina de Los Molinos y Los Aromos, en el Barrio Sol de Oro de La Unión Ferroviaria, y se encontró con una escena inesperada. Dos hombres que bajaron de un auto dispararon contra un grupo que se encontraba en esa esquina.

Si bien Mesa había acusado a otro hombre de haber participado con él en el tiroteo, que también fue imputado, el mismo fue sobreseído por falta de pruebas, por lo que, en caso de elevarse la causa a juicio, llegará solo al banquillo de los acusados.

De acuerdo a la versión de los familiares de Gómez, el ataque fue producto de un ajuste de cuentas entre dos bandas y, accidentalmente, Gastón quedó en el medio. Fue asesinado de dos disparos.

El acusado. Gustavo Mesa se encuentra en prisión preventiva desde mayo de 2014, cuando fue encontrado durmiendo en la casa de un familiar, en el Barrio Sol de Oro de La Unión Ferroviaria, en Ezeiza. Mesa está acusado de los cargos de “homicidio simple” y “tenencia ilegal de arma”.

La causa. Es investigada por los fiscales Ricardo Bruzzone y María Eugenia Garrido de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Ezeiza, dependiente del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.