El Oñativia, dentro de la red para alentar procuración y trasplante de órganos


Un convenio para alentar la procuración y trasplante de órganos en red entre cuatro hospitales de la zona sur de la provincia de Buenos Aires fue firmado en Florencio Varela por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y su par bonaerense, Alejandro Collia, en el marco del Día Nacional de la donación.

La red será gestionada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y coordinada por el hospital de alta complejidad "Néstor Kirchner", precisó la cartera sanitaria.

¿Qué hospitales integran la red? Los hospitales Evita Pueblo de Berazategui, Mi Pueblo de Florencio Varela, Isidoro Iriarte de Quilmes y Arturo Oñativia de Almirante Brown funcionarán coordinados en red por el Hospital "El Cruce Néstor Kirchner" para agilizar la donación de órganos con las familias que aceptaron ser donantes.

"La salud es un derecho inalienable y esencial de los seres humanos y debe ser garantizada por el Estado", sostuvo Gollan, y agregó que el funcionamiento en red de los hospitales públicos "permitirá potenciar acciones" para aumentar la evolución de trasplantes en el país. "Se trata de gente que no podía acceder a un trasplante y hoy puede en condiciones absolutamente gratuitas si no tiene ningún tipo de cobertura. Sin embargo, tenemos una restricción y no es la falta de capacidad para hacer trasplantes por falta de hospitales o recursos humanos, sino en la cantidad de gente que se presenta para ser donante", precisó.

Más conciencia. Para Gollan la iniciativa es una "maravillosa alternativa”. “Nos permitirá organizarnos para profundizar en los efectores de salud el proceso de concientización e información y desterrar un montón de mitos" sobre la procuración y el trasplante de órganos, un tratamiento que "marca la diferencia entre la vida y la muerte", señaló.

Collia apuntó que "hoy en la Argentina se realiza un trasplante cada seis horas y eso expresa claramente el compromiso de la ciudadanía y el trabajo de los hospitales".

Acuerdo. El titular de la cartera sanitaria bonaerense subrayó que la firma del convenio mejorará la red de hospitales de la zona, que cubren una población de casi tres millones de habitantes.

"El acuerdo apunta hacia dos ejes de trabajo: El primero es que la generación de donantes sea incorporada en una red que se propone resolver los problemas de las personas y el otro es que los hospitales se apropien de todo el proceso de generación de donantes", explicó el titular del Incucai, Carlos Soratti. Y agregó: "Nuestro rol como Incucai o Cucaiba será apoyar, asistir, facilitar, transferir tecnología y capacitar recurso humano, pero el proceso será manejado por los hospitales, que al estar en red facilitarán su cooperación".

La Región, un ejemplo. Al igual que el año pasado, los establecimientos médicos de la zona fueron de los que más donantes aportaron: un total de seis en el primer trimestre del año. Así, la Región VI se ubicó entre las tres más activas en materia de donación, detrás de las regiones VII y XII, que aportaron 12 y 10 donantes, respectivamente.

“En lo que va de este año, hemos tenido un aumento muy importante de donantes de tejidos, a punto tal que en lo que va de 2015 ya tuvimos casi la misma cantidad que en todo 2014, con lo cual estamos realmente muy contentos y es muy significativo en general”, había detallado el presidente de CUCAIBA, Adrián Tarditti, a Info Región.

Datos para celebrar. Más del 80 por ciento de los argentinos está a favor de la donación de órganos para trasplantes, reveló un estudio privado que precisó que siete de cada diez personas están dispuestas a donar después de morir, lo que demuestra que se trata de una "sociedad muy comprometida con ese acto altruista de salvar vidas", apuntó la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

"El 81 por ciento de los encuestados declaró estar a favor de la donación de órganos, dato que resulta muy alentador, más aún si se toma en cuenta que el 60 por ciento de la muestra mencionó tener suficiente información sobre el tema", apuntaron investigadores de la consultora Trial Panel, que realizaron el estudio con motivo del Día nacional de la donación de órganos, que se celebra cada 30 de mayo.

El estudio, que se realizó entre 680 hombres y mujeres de más de 18 años en las principales ciudades del país durante abril, reveló además que un 32 por ciento de los encuestados donaría en vida, mientras que el 85 por ciento declaró que donaría sus órganos a cualquier persona que los necesite, ya sea para salvarlos (59 por ciento) o para ayudarlos a mejorar su calidad de vida (60 por ciento).

Avances. En lo que va del año ya se realizaron en Argentina 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas, "permitiendo que pacientes en lista de espera recuperen su salud", apuntaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. De esos 657 trasplantes, 411 fueron renales, 146 hepáticos, 41 cardíacos, 27 renopancreáticos, 18 pulmonares, uno pancreático y uno intestinal, y además hubo 12 trasplantes combinados.

En tanto, durante el 2014 se registró un aumento del total de trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes fallecidos, detalló el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), mientras que se realizaron 397 trasplantes de órganos con donante vivo, 364 renales y 33 hepáticos.

Durante ese año, diez provincias aumentaron el número de donantes con respecto al año anterior: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, San Luis, Formosa, Neuquén, Jujuy, La Rioja y La Pampa, y Entre Ríos, que además superó también los 30 donantes por millón de habitantes, cifra que se acerca a los más altos indicadores mundiales en la materia.

El Día de la donación de órganos. Recuerda la fecha en la que nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.