Recalde: "Vamos a ganar las elecciones de octubre"


El legislador kirchnerista puso de relieve que en materia laboral “más allá de las cosas que se digan, los convenios colectivos de trabajo se están discutiendo en un promedio del 27 por ciento pero además hay sumas fijas” y consideró “extraño” que “sin discutir paritarias algunos gremios hagan paros”, al sostener que las medidas de fuerza “se pueden hacer en medio de la negociación pero no antes”.

Tras considerar que “hay una actitud partidaria opositora que se escuda en justas reivindicaciones”, el titular de la comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja aseguró que en el gobierno nacional "como dice la presidenta, no nos tenemos que avergonzar de ninguna de las leyes que aprobamos”.

Dijo además que “es objetivamente incuestionable que, desde 2003, el gobierno avanzó en materia de reconocimiento de derechos, se puede cuestionar o no la poca o mucha profundidad pero nadie puede decir que no se avanzó”.

Sobre congreso de la OIT. A punto de viajar a Ginebra para participar en la Asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Recalde advirtió sobre un documento de ese organismo, elaborado en un encuentro realizado en San Pablo, Brasil, donde el sector empresario cuestionó que el derecho a huelga esté incluido en el convenio laboral, lo cual dijo implicaría “una regresión” en la conquista de derechos de los trabajadores.

Código laboral. Consultado sobre el anteproyecto de Código Laboral, en el que trabaja una subcomisión de la cámara baja, el diputado del FPV adelantó que “se avanzó muchísimo” en las últimas semanas y puso de relieve que la iniciativa está “en las vísperas de la finalización: tenemos muchos aportes y algunos cuestionamientos pero estamos muy optimistas porque estamos avanzando muy bien”.

“Estamos convencidos de que se trata de una deuda de la democracia con los trabajadores tener el nuevo Código”, enfatizó Recalde, quien valoró la voluntad y el respaldo “casi unánime de los bloques parlamentarios” de avanzar en la elaboración del proyecto que recopile todas las leyes vigentes que regulan el empleo.