Pucará y Lomas arrancan en el Top 14


Con los clubes representantes de Buenos Aires en el Nacional de Clubes y los siete equipos mejores ubicados en la etapa clasificatoria, la ovalada se pondrá en juego nuevamente con el inicio del Top 14. Esta tarde, Burzaco y Longchamps se detendrán, porque Pucará y Lomas Athletic harán sus estrenos frente a San Luis y Atlético del Rosario, respectivamente.

El Rojo llega con una sonrisa, ya que obtuvo un histórico puesto en el torneo federal: alcanzó los cuartos de final, instancia en la que cayó a manos del campeón Hindú (19-6). Sin conformarse con lo hecho, ahora se focaliza en superar los playoffs de la temporada pasada.

El Tricolor, por su parte, tuvo un paso firme y arrollador en la primera ronda del torneo de la URBA. Con 36 puntos, producto de ocho triunfos y una derrota, se ubicó en lo más alto de la Zona B.

Info Región dialogó con los wines Juan Delguy, de Pucará, y Joaquín Couto, de Lomas Athletic, quienes palpitaron el inicio del certamen y expusieron sus deseos para el segundo semestre.

-¿Qué recuento hacen de la primera parte del año?

Juan Delguy: -El balance es muy bueno, porque hacía bastante tiempo no entrabamos al Nacional de Clubes y nunca habíamos llegado a cuartos de final. Esa experiencia de enfrentarnos con rivales de otras provincias nos favorece para estar en óptimas condiciones.

Joaquín Couto: -Fue positivo. Si bien no conseguimos terminar invictos en el grupo, nos sirvieron todos los partidos e incluso la derrota (28-17 con SIC), ya que nos dio la pauta para tener en claro la dificultad de lo que se viene.

-¿Cómo encararon los preparativos para el torneo?

J.D.: -Tuvimos tres semanas sin actividad oficial, aunque disputamos amistosos. Nuestra mentalidad es diferente, ahora solo pensamos en ganar. Entrenamos mucho, estamos preparados.

J.C.: - Nos encontramos concentrados en no bajar el rendimiento y trabajar más. Hubo un solo compromiso perdido en la etapa inicial, pero hay bastante para mejorar teniendo en cuenta que los adversarios son diferentes.

-¿Qué importancia tiene formar parte del certamen?

J.D.: -La edición anterior no jugué mucho, ahora estoy más afianzado. Tengo ganas, es un desafío nuevo para mí. Cambiamos el chip del Nacional de Clubes para afrontar el campeonato, el cual quedó demostrado ser el más competitivo del rugby nacional.

J.C.: -Mucha. Habla bien de los entrenadores y jugadores, es una seguidilla de años de todo el plantel. No debemos mentalizarnos sólo en clasificar, sino en generar cosas en el Top 14.

-¿Cuáles son las características que la hacen una competencia complicada?

J.D.: -Es un juego más abierto, aunque también hay rivales físicos que apuestan a cerrar los partidos. Es divertido, porque no permite que nadie se relaje y obliga a estar siempre con el pie en el acelerador.

J.C.: -Están los mejores de Buenos Aires, por eso clasifican pocos. Cualquier equipo puede dar un batacazo o perder, mientras que ganará el que intensifique en los últimos minutos. No siempre los resultados son extensos. Es un gran torneo.

-¿Cómo se imaginan sus encuentros en la primera fecha?

J.D.: -Conocemos bastante a San Luis, y ellos a nosotros. Será cerrado y duro, tenemos en claro las fortalezas y debilidades del adversario.

J.C.: -Intentaremos imponer nuestro sistema, marcando la iniciativa y el ritmo. Eso se transformará en la clave para vencer a Atlético del Rosario.

-Juan, ¿es una exigencia extra lo hecho en el Nacional de Clubes?

-Es una presión, pero sirve para entregar más. En cuartos de final nos tocó Hindú y demostró ser el mejor del país, aunque nos sentimos bien. Estamos con un envión anímico.

-¿Es bueno comenzar ante su público, Joaquín?

-Es positivo. Hay que aprovechar la presencia de nuestra gente en Longchamps para quedarnos con los primeros puntos en casa. Sin embargo, no será nada fácil.

-¿Cuáles son sus expectativas?

J.D.: -Empecé a participar en el segundo partido del torneo federal y me afiancé. Sin embargo, en Pucará existe una competencia de puestos entre los tres cuartos. Esto genera una presión para dar lo mejor, sin conformarse con apoyar un try.

J.C.: -Si bien es mi tercer año en plantel superior, es difícil mantenerse. Esta temporada, por suerte, subieron muchos juveniles y generaron más lucha por una posición, principalmente en los wines. Quiero consolidarme más y continuar en el nivel.

-El clásico entre ustedes se dará en la duodécima fecha, ¿se lo imaginan?

J.D.: -Falta mucho, capaz las finalidades ya están cumplidas

para ese momento. Estando en Primera, nunca me crucé con Lomas Athletic.

J.C.: -El día del encuentro influirá la situación de cada club. Es un duelo aparte como todos los clásicos, en el que me tocó estar tres veces. Son cerrados y diferentes, por las presiones. Lo aguardo con ansias, es lindo para jugar. Además, ellos tienen grandes individualidades y vienen demostrándolo.

-¿Qué objetivos se plantearon para el Top 14?

J.D.: -Estar en cuartos de final, para repetir y mejorar lo del año pasado. Fue lindo codearse con los mejores del país, queremos volver a disfrutarlo.

J.C.: -Trabajamos con la mente en clasificar al Nacional de Clubes. También, sería bueno estar los playoffs. Es el sueño del plantel, y consideramos que estamos preparados para pelear por eso.