El juez Griesa evitó tomar una decisión sobre los "me too"


En una audiencia que se extendió por espacio de alrededor de 45 minutos, el magistrado escuchó la petición de los “me too”, representados por el abogado del fondo buitre NML, Robert Cohen, quienes buscan que la corte los incluya dentro del fallo de 2012 en el que ordenó a la Argentina un pago total de cerca de 1.300 millones de dólares más intereses.

Presentación. Cohen mencionó que las “36 acciones adicionales” analizadas en la audiencia de hoy, las cuales condensan a más de 500 demandantes, buscan ser incorporadas en la orden de la cláusula 'pari passu' y recibir así el mismo tratamiento que los fondos buitre de parte de esa corte.

“Lo que están pidiendo es que la decisión (sobre la cláusula) aplique a ellos”, afirmó el representante de los fondos buitre, señalando que “no hay razón para que no sean incluidos”.

Por su parte, el abogado del gobierno argentino, Carmine Boccuzzi, subrayó que la solicitud que están realizando los denominados 'me too' no corresponde ser tomada en el caso ya que cuando “pudieron haberlo hecho” mientras la causa estuvo en curso "no lo hicieron” y, en cambio, optaron por accionar con el dictamen ya firme.

El letrado del estudio Cleary Gottlieb, aclaró entonces que de la suma de “5,2 mil millones de dólares en reclamos” que hace al total de los 523 demandantes en cuestión, 3,8 mil millones de dólares quedarían a su vez afuera de discusión porque fueron realizados después del canje de 2005.

El abogado agregó que “otorgar esta compensación no ayudará” a resolver el caso entre Argentina y los fondos buitre.

Nueva audiencia. El magistrado del Distrito Sur de Manhattan decidió llamar a las partes a sentarse a negociar, y dio por finalizada la audiencia.

“Es muy importante que todas las partes, incluida la República (Argentina), participe en negociaciones para un acuerdo”, dijo a modo de cierre Griesa y volvió a subrayar que dicho proceso se debe dar con la mediación del “special master” designado para tal fin, Daniel Pollack.