El consumo de servicios públicos aumentó 2,3%


Desde el organismo también resaltaron la reactivación del servicio de ferrocarril urbano de pasajeros, y la telefonía móvil, como índices que reflejaron el incremento en el consumo de servicios píblicos.

Leve mejoría en el trimestre. Entre abril y marzo el consumo de estos servicios bajó 3,3% durante el último mes, por lo que el primer trimestre cerró con un aumento del 2,6%.

Números desestacionalizados. El aumento durante abril en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual 4,3% en la generación de energía eléctrica, ante la ola de calor que afectó a gran parte de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

La reactivación de varias líneas de trenes alentó una suba interanual del 41% en ese servicio de pasajeros, y del 17% en el caso del subterráneo.

La cantidad de llamadas realizadas por teléfonos celulares apenas subió por encima del promedio 4,34, y el número de aparatos en servicio se incrementó 1,5% para alcanzar los 62,5 millones de terminales.

Otros consumos “populares” mostraron bajas del 5,7% para el consumo de gas natural mientras que la distribución de agua en red avanzó el 5,2%.

El transporte de carga a través del servicio ferroviario bajó 4,9% en términos interanuales, y la cantidad de camiones pesados que pasaron por peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires aumentó 10,7%.