Gran adhesión a la campaña #NiUnaMenos en la región


Fátima Catán tenía 24 años y estaba embarazada de dos meses cuando su entonces pareja, Martín Santillán, la roció con alcohol para prenderla fuego. Érica Soriano también llevaba vida en su vientre cuando desapareció, hace ya cinco años. Susana Leiva apareció muerta el 24 de julio del 2013 en la cámara séptica de su vivienda y su causa fue la primera en llevar la carátula de “femicidio” en la Provincia.

Por ellas y por muchas otras más es que hoy familiares de víctimas, acompañadas de miles de personas que adhieren a la convocatoria a lo largo y a lo ancho del país, se sumarán a la campaña #NiUnaMenos, en repudio de la violencia de género y la proliferación de femicidios.

“Estaremos presentes porque es algo único lo que se va a vivir. Es la primera vez que el tema se vuelve tan masivo, por eso esperamos esta marcha con ansias para ver si da resultado, porque cada vez se vive más violencia”, resaltó Nahuel Catán, hermano de Fátima.

Por ella y por las demás. De esta manera, expresó su apoyo a la campaña y aseguró que hoy asistirá al Congreso Nacional junto con su familia y todos aquellos que siguieron de cerca el caso.

Fátima falleció el 10 de agosto de 2010 en el Hospital del Quemado, de La Plata. Su ex pareja, Martín Santillán, fue declarado culpable del hecho y condenado a 20 años de prisión por “homicidio simple en contexto de violencia familiar”.

Nahuel siente que cada vez que se enteran un caso de femicidio, “se revive la lucha”. En cuanto a la sentencia, expresó que “están conformes”, porque “al menos no quedó en la nada y se hizo justicia”, indicó.

Que se acompañe con medidas concretas. Esther, madre de Érica Soriano –que desapareció el 21 de agosto de 2010- manifestó que tiene “respeto por lo que se está haciendo”, aunque sembró sus dudas sobre “qué va a pasar después”. “Me parece bien, pero salir con una pancarta no es suficiente, hay que ver qué pasa después de diciembre”, indicó.

Para ella, uno de los focos del problema está en la capacitación de las autoridades, que en ciertas ocasiones no atienden los casos de violencia de género cuando son reportados por las víctimas. “Hay que educar a la policía, a la gente que está trabajando para contener. El cambio tiene que ser internó”, afirmó.

Érica Soriano tenía 30 años cuando desapareció y estaba embarazada de dos meses y medio. Vivía en Lanús junto a Daniel Lagostena, su entonces pareja y único acusado por la desaparición de la joven. El relato del imputado indica que ella salió de la casa a visitar a su madre a Villa Celina, pero nunca llegó a destino.

Con respecto al estado de la causa, Esther indicó que “no se avanza, no se investiga y no se hace nada”. Y añadió: “Yo sé que el caso de mi hija no tiene que ver con la trata de personas. Sigo pensando que el responsable es Lagostena, y lo voy a sostener hasta que algo me demuestre lo contrario.”

Esther prepara una movilización para el 21 de agosto, cuando se cumplirán cinco años de la desaparición de su hija.

Es tiempo de tomar conciencia. Angelina, hermana de Susana Leiva –su cadáver fue hallado el 24 de julio de 2013-, comentó que junto a su familia tienen “todo preparado para ir al Congreso”. A su vez, deseó que “ojalá que la gente tome conciencia al apoyar esta marcha”.

La desaparición de Susana fue denunciada por la familia el 19 de julio de 2013 y su cuerpo fue hallado cinco días después en el pozo ciego de la vivienda que compartía con su entonces pareja, Alberto Ponce, ubicada en Blanco Encalada al 200, Temperley. Ponce fue arrestado en Constitución y se encuentra detenido desde ese día bajo prisión preventiva.

La autopsia determinó que la mujer murió estrangulada manualmente, recibió cuatro puntazos en el abdomen, golpes en el rostro y quemaduras de cigarrillo.

En mayo, la causa fue elevada a juicio y el debate oral está previsto para el 7 de octubre en los Tribunales de Lomas de Zamora.

“Iremos por la pena perpetua”, había señalado el abogado querellante, Jorge Monastersky, a Info Región. Según detalló, la familia de Susana pedirá que a la carátula de “femicidio” se le sumen dos agravantes: “uno por el vínculo” y el otro “por alevosía”, a partir de la relación conyugal entre víctima y victimario.

La figura de “femicidio” fue incorporada al Código Penal en 2012. En cuanto al juicio oral, su hermana expresó que tienen “sensaciones encontradas”. “Vamos a volver a ver a esta persona y recordar momentos duros, pero vamos a participar porque esperamos que le den una condena justa y que se haga justicia”, agregó.

Actos en la Región. Si bien la concentración es al Congreso de la Nación, la misma tendrá eco en ciudades de todo el país. En la región, de hecho, el municipio de Lomas de Zamora realizó una jornada de concientización sobre violencia de género organizada por la Delegación Llavallol Norte y coordinada por la Secretaría de Gobierno local.

El encuentro se realizó el sábado en la plaza Carlos Pellegrini, en la intersección de Néstor de la Peña y Recreo, y participaron de ella un centenar vecinas de la zona que compartieron sus experiencias y recibieron asesoramiento de los especialistas.

Por su parte, en Esteban Echeverría se llevará a cabo hoy a las 17 un acto en la plaza Bartolomé Mitre de Monte Grande.

En el caso de Lanús y Avellaneda, ambas comunas convocaron a participar de la jornada y pedir la implementación de la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres. “Le decimos basta a la violencia machista y patriarcal, basta a la revictimización que muchas mujeres viven diariamente, basta de la violencia y vulneración a niñas y adolescentes, basta a la cosificación del cuerpo de la mujer como una mercancía, basta de femicidios que causan la muerte de una mujer cada 31 horas”, apuntó, en un acto, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, que convocó a participar de la marcha junto a concejales, funcionarios y la Mesa Local Contra la Violencia.

En Almirante Brown, en tanto, se realizará una movilización hacia la Plaza Brown de Adrogué, donde se espera la concurrencia de vecinos y organizaciones a partir de las 17. El punto de encuentro será el Consejo Municipal de las Mujeres, situado en Cerreti 849.