La elección de la Bandera de Echeverría será en julio


Todas las instituciones educativas del distrito, además de organizaciones sociales y vecinos, tuvieron la posibilidad de armar su diseño. Para ello, el Municipio postergó en varias oportunidades el plazo para la entrega, pero llegó el momento de la definición.

El anuncio de la creación de la Bandera de Esteban Echeverría fue en el marco del centenario del distrito (2013) y, con el objetivo de incluir a todos los vecinos, se postergó el plazo de entrega de diseños. En junio, se dio por finalizada y el mes que viene, habrá insignia oficial.

La selección. Los 1043 diseños fueron expuestos en una institución educativa y el 30 se realizará la pre-selección. ¿Quiénes la eligen? Una comisión conformada por miembros del Concejo Deliberante, Consejo Escolar, Comisión del Centenario y el especialista en vexilología Aníbal Gotelli realizará un análisis “técnico” para seleccionar los trabajos que cumplen con los requisitos impuestos en las bases del concurso.

Esos trabajos serán sometidos a votación para determinar una terna semifinalista. Esta elección se llevará a cabo el 2 de julio, y de ella participarán representantes de escuelas e instituciones locales. Por último, el 9 de julio se llevará a cabo la elección definitiva, que dependerá de los votos de instituciones inscriptas.

Expectativa y valoraciones. En diálogo con Info Región, el titular del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Pablo Montserrat, afirmó: “Estamos muy contentos de que gran parte de los diseños provengan de instituciones educativas públicas y privadas”.

Con respecto a la posibilidad de que los vecinos puedan elegir los colores que los representen, Montserrat celebró que “esta bandera pasará a ser parte de la identidad de Esteban Echeverría”. “Es un símbolo que va a ser legitimado en la sociedad por el voto mismo de la sociedad”, completó.

Las condiciones. Los diseños presentados debían ser inclusivos para todos los ciudadanos y expresar todas las localidades del partido: 9 de Abril, Luis Guillón, Monte Grande, El Jagüel y Canning, además de mostrar las características distintivas del partido, como su actividad fabril o rural, contemplar su historia y tradiciones, y reflejar valores como la cultura de trabajo y el esfuerzo.