Quisieron impedir la declaración de testigos


En el marco de la segunda audiencia del juicio que se le sigue a David Ayala y Jonathan Enriquez en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, declararon testigos del episodio que terminó con la vida de Johanna García y Ezequiel Galarza.

Según las testigos Tamara Barraza y Gianina Velázquez, el auto iba “lleno” y se podía visibilizar que en la parte trasera “viajaban tres personas”, lo que fundamenta la teoría de la fiscalía, que sostiene que allí viajaban David y Brian Enriquez, dos de los hermanos de Jonathan, quienes habían sido detenidos y posteriormente liberados por falta de pruebas.

Ayala está acusado de los homicidios de Ezequiel Galarza y Johanna García, ocurridos el 1 de abril de 2013 en las inmediaciones del boliche Petrus de Ingeniero Budge. Enriquez, en tanto, está acusado de “encubrimiento agravado”, ya que –según la denuncia- manejaba el auto del que partieron los disparos efectuados que terminaron con la vida de los jóvenes.

Testimonios clave. Para la audiencia de ayer, la abogada de Enriquez había llamado a declarar a los dos hermanos, quienes finalmente no lo hicieron debido al pedido revocatorio de la defensora pública de Ayala, quien se opuso a que dos “coimputados sobreseídos de la causa” brinden testimonio ya que la “subjetividad” de los jóvenes a la hora de narrar los hechos interferiría en el desarrollo del juicio.

Los jueces rechazaron la solicitud y declararán en la audiencia que se realizará el lunes que viene, junto con otro testigo clave del hecho.

Pedido de recusación. La defensa de Ayala solicitó la “recusación” al Juzgado de Garantías Interviniente, ya que consideró que el trabajo de los jueces estuvo “teñido de parcialidad” a favor de la querella y que ello “viola el ejercicio del derecho” de su defendido. Es por eso que solicitó que al juicio se le asigne un nuevo juzgado y que comience de nuevo.

Atónitos, los jueces le solicitaron su posición a las demás partes. Ni la defensa de Enriquez ni la querella estuvieron de acuerdo con el pedido.

La fiscal Marina Rocovich afirmó que el pedido la “sorprendió” y señaló que “no corresponde” debido a la falta de motivos concretos. Consideró, entonces, que la función verdadera del recurso empleado por la defensa es “dilatar el proceso judicial”.

El caso. Johanna García y Ezequiel Galarza estaban mirando como dos bandas se enfrentaban a golpe, en inmediaciones del boliche Petrus, cuando desde un auto que pasaba por ahí abrieron fuego contra la multitud, en la esquina de El Olimpo y Sáenz, Ingeniero Budge. El episodio ocurrió el 1 de abril de 2013.