El Gobierno confirmó que pilotos serán denunciados


Se trata de los dos pilotos del vuelo 2708 con destino a Rosario, en el que la vedette Victoria Xipolitakis tomó el mando de la aeronave e inició el despegue.

La denuncia abarcará a los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje, y también a Xipolitakis.

Añadió que “el artículo 190 del Código Penal dice con claridad que les cabe una pena de dos a ocho años a aquellos que tuvieran una conducta que pusiera en riesgo la seguridad de una aeronave”, y argumentó que esto se hace “en el marco de los reglamentos que están comprendidos y autorizados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

Fernández añadió que el reglamento de la OACI también incluye en la penalización al "pasajero que tenga una conducta alterada y que ponga en riesgo las obligaciones de la tripulación”.

Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la casa de Gobierno, tras ser consultado sobre las normas que violaron los pilotos de esa aeronave y la mencionada vedette.

“Es un espanto y no tengo forma de explicar”, dijo el funcionario y agregó que “este papelón al que se sometieron y se generó respecto de la inmensa responsabilidad de conducir una aeronave que transporta tanta cantidad de pasajeros, no solamente tienen que ser separados y sino también denunciados penalmente”.

Para Fernández, “esta situación no debiera suceder nunca en el marco de señores con cabeza. Pareciera que el hecho de aparecer una mujer con algunas atribuciones físicas los ha puesto en una situación de estúpidos y ponen en riesgo la seguridad del personal transportado y eso no se puede permitir y no se puede andar con medias tintas”.

La defensa de los pilotos de Austral. Los pilotos nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) indicaron hoy que el vuelo en el que se permitió la presencia en la cabina de mando de la vedette Vicky Xipolitakis fue un “episodio único y aislado” y respaldaron que la empresa inicie una investigación “en virtud de la gravedad de la situación”.

“Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos acaecidos durante el vuelo AU2708 del 22 de junio pasado, y que son de público conocimiento”, señaló el gremio a través de un comunicado.

“Los mismos no deben teñir la labor, el esfuerzo y el profesionalismo con el que a diario toda la comunidad de pilotos de Austral desarrolla su actividad, permitiendo brindar un servicio de vital importancia para la sociedad Argentina”, añadió.

Los profesionales afirmaron que “cumplen con los más altos estándares de entrenamiento y seguridad exigidos por la autoridad aeronáutica, dando cabal cumplimiento a las normas y reglamentaciones que la actividad requiere”.

Por todo esto calificaron el hecho como “desafortunado” y afirmaron que “debe ser tomado como un episodio único y aislado”.

En ese sentido apoyaron que la empresa lleve adelante una investigación “que deberá ser realizada por las áreas intervinientes con seriedad y prudencia, en virtud de la gravedad que esta situación conlleva”.