“Parte de este mundo”, una obra inusual


La obra dirigida por Adrián Canale se presentará en Teatro CETA, Lomas de Zamora, el 17 y 31 de julio. La cita es a las 22 en Avenida Amirante Brown 2402, esquina Junín. La entrada tiene un costo de 100 pesos y las reservas se pueden hacer llamando al 4244-9778.

Inspirada en textos de Raymond Carver, “Parte de este mundo” está planteada como una sencilla conversación, en donde público y actores comparten una mesa, y el mismo espacio escénico.

Como otro atractivo para la puesta en escena, cada función tiene un actor invitado sorpresa, que se suma a la mesa y participa de la representación. En las funciones a realizarse en Ceta Teatro, la actriz invitada será Marina Fantini oriunda de zona sur.

En diálogo con Info Región, Fantini explicó que conoció a Canale cuando formó parte del elenco de otra obra del director, “Anís”, y ya había sido invitada a varias obras de él.

“En todas las obras (de ‘Parte de este mundo’) siempre tienen un actor invitado, todas las funciones hay uno diferente. Para repetir ese mismo formato me invitaron. Además hay música en la obra y toco algunas canciones con un par de los actores. Está buenísimo”, remarcó.

Y detalló: “Algo particular de la obra y que está muy bueno es que hay una mesa larga donde se sientan los actores y el público, y comparten algo de comer y algo de tomar. Mientras eso sucede, van pasando las escenas. Todo sucede con la gente ahí que no participa pero es testigo de lo que pasa”.

El elenco original está conformado por Tian Brass, Sergio Di Florio, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret y María Zambelli. La dramaturgia y dirección están a cargo de Adrián Canale.

Una obra diferente. La obra ya lleva más de 220 funciones realizadas tanto en Capital Federal como en Provincia, Tucumán, Catamarca, Rio Negro y Neuquén.

Dejando de lado la noción clásica de lo “teatral” y con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. Se relatan cuentos y poemas, estableciendo la teatralidad desde lo más sencillo y simple de la comunicación.

El guión está apoyado en gran parte por la improvisación, ya que los actores no tienen un texto fijo, solamente algunos momentos ya pautados de antemano, relacionados con los textos que van a relatar.

El objetivo es que cada una de las funciones esté viva y en tensión constante, no sólo por lo que pasa en la situación, sino también por lo que los actores deben proponer para llevar adelante la pieza. Se apuesta a que en todas las funciones suceda algo diferente.



Sobre el director. Adrián Canale es además actor y docente en la materia. Es egresado de la carrera de dirección y puesta en escena de la EMAD de Buenos Aires, donde tuvo de maestros de actuación a Rubens Correa y Andrés Bazzalo. Realizó perfeccionamiento, entre otros, con Javier Margulis, Daniel Veronese y Ana Alvarado.

Dirigió, desde el año 1985 hasta la actualidad, más de 50 espectáculos, muchos de ellos premiados a nivel nacional y que han participado de festivales nacionales e internacionales. Alguno de ellos: “Historia tendenciosa de la clase media argentina” de R. Monti (ganadora de varios premios Estrella de Mar 1990), “Por donde empezó a colarse el agua” (en co-producción con el Teatro San Martín), “Una sociedad secreta” (Nominada "Mejor espectáculo off",en el Estrella de Mar 2008 / Finalista de la Fiesta Provincial del Teatro 2009 en La Plata, 2do premio), “Mundo Portátil”, (ganadora del Festival Provincial de Mercedes 2011 y Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro San Juan 2011), “La cruzada de los niños” (ganadora de varios premios nacionales, realizó giras por el país y en España), “Remedios para calmar el dolor” (ganadora del Estrella de Mar 2007 y nominada al ACE), “Las Descentradas” (Ganadora del Florencio Sanchez y nominada en el María Guerrero y el premio Teatros del Mundo), “Ausencia una versión de La Orestíada” (Finalista de La Fiesta Provincial de Teatro 2010) , “Yuna Riglos, artista” (ganadora del "Certamen Regional de Teatro de La Matanza", finalista de la Fiesta Provincial 2014 y Ganadora del "2do Festival Nacional de Teatro de Lujan" como Mejor Obra, Mejor Direccion, Mejor Dramaturgia, Mejor Diseño de Sonido, Premio Actriz Revelacion y Mejor Actriz Dramatica), "Parte de este mundo", “Insomnes” y “Bajo una luz marina”.

Como actor y asistente de dirección algunos de sus trabajos fueron: “La tempestad” de W. Shakespeare en el TMGSM, con la dirección de Luis Pasqual, “La forma perfecta”, de Luis Cano, dirigida por Daniel Veronese, en el festival “Tintas frescas”, “El detective y la niña sonámbula”, escrito y dirigido por Ana Alvarado y “El suicidio” del grupo “El periférico de objetos”.

Con algunos de los espectáculos participó de festivales y giras internacionales: Hebbel Theater, Berlín, Alemania; Theater der Welt, Köln, Alemania; Festival de Avignon, Francia; Festival Internacional Inteatro de Poverigi, Ancona, Italia; Festival de Emilia Romagna Teatro, Módena, Italia; Festival de Teatro de Burgos, España; giras por Palencia, Salamanca, Segovia, León y Valladolid, España; FITAM (Festival Internacional de teatro a mil) Santiago de Chile; 17º Festival Internacional de Teatro y títeres de Tlaxcala, México; y giras por Veracruz, Monterrey, Cuernavaca, Zacatecas y el D. F.

Actualmente es docente titular de actuación y Coordinador pedagógico en la Escuela de Formación actoral de Morón y da clases privadas de actuación y dirección en distintas provincias del país y en Capital Federal.