En Chile marcharon por el matrimonio igualitario


Más de 50.000 personas participaron en Santiago de Chile de la XV edición de la "Marcha por el Orgullo Gay", donde los manifestantes pidieron una ley de identidad de género, un Ministerio de la Diversidad y el matrimonio igualitario.

La actividad, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, coincidió con la celebración del Día Internacional del Orgullo y el 24 aniversario de la creación del movimiento en el país.

También hubo marchas en otras ciudades de Chile, entre ellas en Concepción y Puerto Montt, mientras en la capital una larga y festiva columna multicolor se desplazó unos dos kilómetros por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago y culminó con un show musical en el que participaron grupos y cantantes locales.

Estados Unidos celebró el matrimonio igualitario. La fachada de la Casa Blanca se iluminó con los colores que identifican a la comunidad gay para celebrar el fallo de la Corte Suprema sobre el matrimonio homosexual.

Alrededor de un centenar de personas se reunieron en la Avenida Pensilvania de Washington para contemplar y fotografiar la iluminación que refiere a la bandera por los derechos del colectivo LGBT.

En una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal del país había indicado el viernes que es "inconstitucional" no reconocer el derecho que las personas gays no tienen hoy en los estados más conservadores del centro y sur del país como Texas, Mississippi y Tennessee.

El presidente Barack Obama celebró la decisión y declaró que “se dio un gran paso en nuestro camino hacia la igualdad”. “Los gays y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse, como cualquier persona”, añadió a través de su cuenta de Twitter con el hashtag #LoveWins (el amor triunfa).

En Argentina, el matrimonio igualitario se legalizó en 2010.

El Congreso sancionó la ley el 15 de julio de 2010 y desde ese momento, son muchos los derechos que ganó la comunidad gay. En agosto de 2010, poco después de la legalización del matrimonio igualitario, se casó la primera pareja de hombres en la Región. Vinieron desde Austria, y se casaron en Lomas de Zamora.

Eduardo Schantl (53) y Fernando Pierrepont (51) se convirtieron en la primera pareja de hombres que contrajo matrimonio en la región, luego de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario.