Se registraron inundaciones en Lomas, Brown y Lanús


Las precipitaciones se adueñaron del fin de semana. Si bien el sábado solamente se registraron lloviznas, durante la madrugada del domingo, cobró mayor intensidad. Esto generó “las complicaciones típicas”, según advirtieron vecinos a Info Región. No se registraron evacuaciones, pero sí hubo barrios en los que no se pudo circular porque el agua llegó de vereda a vereda.

El saldo fue de calles inundadas y desagües colapsados, pese a que la intensidad de la lluvia fue “baja”, pero “constante”. Hubo inundaciones en Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown. Los barrios afectados fueron Villa Fiorito, Villa Caraza y Claypole, respectivamente.

Lomas de Zamora. Javier Helzel es integrante de la agrupación vecinal “Basta de Inundaciones” de Temperley, y explicó que en esa zona el límite de agua que soporta el sistema de drenaje pluvial es de 40 milímetros por hora, y que por ello no hubo mayores complicaciones. “Mientras no aumente el promedio y no haya sudestada vamos a estar bien”, consideró el hombre que vive sobre la calle Cerrito al 1000. Sin embargo, hubo inundaciones en calles más bajas de la localidad, como el tramo de Pasco desde Cabré hasta Hipólito Yrigoyen, al igual que sobre Soler entre las esquinas con Fernández y Pringles.

El integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora Ramón Mondragón, en tanto, afirmó que en Villa Fiorito, donde reside, se sufrieron “las complicaciones normales de cualquier lluvia”, ya que “hay calles que todavía no han recibido los beneficios de las obras, donde los desagües llegaron pero todavía no tienen la canalización que corresponde”. Ese fue el caso de El Plumerillo al 1500, donde la calle fue cubierta por “medio metro de agua”, según precisó.



“Las calles eran de tierra y con el tiempo desprendieran sedimentos, por lo que los caños se fueron tapando, por eso ante las lluvias se inundan”, explicó Mondragón, quien consideró que las calles que sí fueron sometidas a obras de drenaje se inundan de todas formas por “falta de mantenimiento”.

Almirante Brown. La integrante del Foro Hídrico de Almirante Brown Marisa Martínez afirmó que en los barrios “El Trébol” y “Libertad” de la localidad de Claypole se inundaron las calles paralelas al Arroyo del Rey, debido a que el Municipio hace arreglos pero “dejan los montículos de tierra” y ello “impide que el agua circule”. “También pasó en Burzaco y Glew, siempre por falta de obras”, completó.



Lanús. El referente del Foro Hidríco local, Carmelo Aiello, recorrió ayer Villa Giardino, Villa Jardín y Caraza, los barrios más afectados por las lluvias. “Muchos de los desagües ubicados en las esquinas se taparon del todo debido a la gran cantidad de basura que arrojan los vecinos con frecuencia”, explicó.

Y señaló que sobre la esquina de Marco Avellaneda y Urondo “se taparon los sumideros y se inundó toda la calle”. “Es una situación peligrosa, porque al taparse el agua se puede meter por el desagüe de las casas”, advirtió, al tiempo que recordó: “Una vez llegué a tener más de un metro de inundación adentro de mi hogar”.