Dolor y ausencia: se cumplen dos años de la muerte de Mauro Silva


A dos años del asesinato de Mauro Silva, ejecutado por el ex policía Mario Correa, su familia lo recuerda con extremo dolor y mantiene el reclamo de justicia. El asesino fue condenado a 32 años de prisión y su madre espera que “no salga nunca más de la cárcel”.

El paso del tiempo y la ausencia. “Se acercan días espantosos para mí y mi familia”, explicó Celia Cueto, mamá de Mauro, en diálogo con Info Región, en la víspera del aniversario de la muerte de Mauro. Pese a que Correa fue condenado por el homicidio de Mauro y la tentativa de asesinato de su hermano Renzo, Celia admitió que en el ámbito familiar reina un aire de “resignación”, ya que “no se puede hacer nada para que Mauro vuelva a la vida”.

Julio se ha convertido en un mes extremadamente “triste” para la familia Silva. Es que además del aniversario de la muerte de Mauro, es el cumpleaños de su hijo Enzo. El nene cumplirá 11 años, pero en la foto estará ausente su padre. “Vamos a seguir adelante por él”, aseguró Celia, con una fortaleza inquebrantable en la voz.

Enzo Silva tenía 9 años cuando dos proyectiles que salieron disparados de una Versa Thunder calibre 32 en manos de un ex policía le provocaron el inconmensurable dolor que significa crecer sin un padre. “Me habla mucho de él”, contó la abuela de Enzo, quien admitió que el nene “tiene sus mismo gestos y reacciones”. “Es como tener un pedacito de mi hijo en vida”, señaló.

El hecho. El 2 de julio de 2013, Mauro y su hermano Renzo, que estaban compartiendo una comida en el bar “Pancho Bahía” (ubicado frente al Bingo Adrogué), intentaron defender a Liliana Luna de la golpiza que le estaba propinando en plena vía pública Mario Correa. Cruzaron la avenida pidiéndole que pare, pero el ex policía no dudo. Sacó su arma y disparó. Renzo resultó herido, mientras que Mauro recibió dos impactos de bala certeros y falleció en el acto.

La situación judicial. Correa fue condenado, pero la abogada querellante María Laura Tácari, confirmó que la defensa apeló “ni bien se dictó la sentencia”. El juzgado de Garantías debe elevar el pedido a la Cámara de Apelación en La Plata y así esperar el sorteo de una nueva sala.

La letrada consideró que “es probable” que los nuevos jueces den lugar al requerimiento de la defensa, ya que los fundamentos de los jueces a la hora de sentenciar a Correa “son bastante flojos”.

Es que, según explicó, el Juzgado de Garantías que intervino en el juicio había condenado a Mario Correa a 32 años de prisión por “homicidio simple” y “tentativa de homicidio”, coincidiendo con la cuantificación de la pena solicitada por la querella, pero desconsiderando la calificación legal requerida por Tácari, quien aludió “alevosía” en el accionar de Correa, además del “agravante” que constituye el hecho de que el hombre fuese policía. “El fallo no está muy fundamentado, lo que le dio herramientas a la defensa para apelar, y ellos no lo dudaron”, completó.