La AFIP advirtió a la AFA por deudas impositivas


El titular de AFIP le recordó al presidente de la AFA que los clubes tienen que asegurarse de cumplir con los requisitos de equilibrio, los cuales en principio significan que no gasten más de lo que ganan; y le recordó que mañana vence el Plan de Facilidades de Pago al que pueden adherirse las entidades deportivas y la AFA, para regularizar la deuda que mantienen con la AFIP.

"En caso de no regularizar dicha deuda, nos vemos obligados a comunicar la existencia de la misma a los distintos sponsors y trabar embargos sobre los pagos que ellos efectúan, así como también a solicitar las medidas cautelares correspondientes sobre la percepción de los importes que puedan recibir ante eventuales transferencias de jugadores al exterior", indicó el titular de la AFIP al de la AFA.

Fue durante un encuentro mantenido ayer en la sede del organismo recaudador, por espacio de media hora , al que también asistió el vicepresidente de la Asociación, Víctor Blanco, y tras el cual Segura señaló que iba a verificar la existencia de deuda con la AFIP, y definir la adhesión al Plan de Facilidades de Pago.

"Desconozco la situación individual de cada club con la AFIP, pero los que tengan deudas impositivas deberán pagar", afirmó el titular de la AFA.

Fair Play Financiero. La medida fue abordada la semana pasada con el presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeo (UEFA), MIchel Platini, durante el viaje de Echegaray a París, Francia, para entrevistarse con Hervé Falciani, el técnico informático que destapó el caso de las cuentas bancarias no declaradas en el Hsbc de Suiza, de las cuales más de 4.000 son de ciudadanos argentinos.

"Los clubes y la AFA deben revertir la situación en la que se encuentran y cumplir de manera prioritaria con el denominado programa Fair Play Financiero que en nuestro país se halla compuesto por las tres I, a saber: inferiores, infraestructura e impuestos", subrayó el titular de la AFIP.

Si bien reconoció que "se ha avanzado en lo que hace a la formalización de las actividades del fútbol", advirtió que "aún no se percibe acabadamente que esa Asociación y los clubes que la conforman cumplan con todas las obligaciones fiscales que corresponden". Por eso, puntualizó que "ello ha motivado que esta Administración Federal haya adoptado distintas medidas tendientes a lograr, de manera definitiva, la ansiada transparencia fiscal del fútbol argentino".

"Así podemos mencionar, entre otras prácticas nocivas para nuestro fútbol, la existencia de los denominados 'paraísos fiscales deportivos', utilizados para la realización de operaciones económicas conocidas como de 'triangulación', la intervención de representantes, intermediarios, fondos inversión anónimos y otros hombres de negocios, que diagraman complejas maniobras de evasión tributaria y lavado de dinero, árbitros que no pueden justificar su patrimonio", precisó Echegaray.

Con todo, puso de relieve que "en la mayoría de los casos investigados y denunciados por este organismo recaudador, los dirigentes de los clubes han sido partícipes necesarios de estas maniobras y en otros casos han sido víctimas de un sistema corrupto".