SOCIEDAD | VIOLENCIA DE GÉNERO

Día contra la Violencia de Género: avances y materias pendientes


Se conmemora hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género, una problemática que ha tomado mayor trascendencia y que realmente preocupa. Si bien se aprobó el proyecto que incorpora el femicidio al Código Penal, organizaciones como “La Casa del Encuentro” insistieron con la implementación de “políticas preventivas”.


El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en julio de 1981. En 1999, la ONU fue el organismo que le otorgó a esta fecha su carácter oficial. Hoy, en una nueva fecha, la problemática esta cada vez más presente. Si bien se avanzó en algunas cuestiones hay otras que todavía están pendientes.

A mediados de julio, la Corte Suprema de Justicia -a través de la Oficina de Violencia Doméstica- dio a conocer un informe en el que se hizo hincapié en una estadística que trajo preocupación: en cinco meses, se habían registrado 92 casos de femicidios. Por otra parte, se dedujo que el 78 por ciento de las mujeres fueron atacadas por parejas o ex parejas. Las estadísticas también muestran que -de acuerdo a las denuncias recibidas- se puede constatar que en la mayoría de los casos el enemigo es aquel que ataca intramuros, porque es con quien se convive: el 38 por ciento de las mujeres sufren agresiones cometidas ex parejas y el 40 por ciento por la pareja con quien están en la actualidad.

En este marco, Buenos Aires fue la provincia que más femicidios registró entre enero y mayo de este año: hubo 31 en total.

En la región, los casos de femicidios también se suceden y conmueven. Las trágicas historias de Fernanda Lemos, la mujer de 28 años que fue hallada sin vida en un descampado de San Vicente en octubre de 2010 luego de una discusión con su pareja; Aldana Torchelli, la joven de 17 años que murió por las quemaduras sufridas en una discusión con su novio en Wilde el 14 de febrero de este año; Fátima Catán, de 24 años, que falleció el 22 de agosto de 2010 producto de las quemaduras en el 90% de su cuerpo; Roxana Núñez (29), que fue asesinada en un extraño episodio en marzo de 2010 en Ezeiza o el de Noelia Delic (22), que fue apuñalada por su ex novio en octubre de 2010 son algunas de las que dan muestra de que la violencia de género sigue robándose vidas, aún en pleno Siglo XXI.

“La realidad es que este día es muy particular. Es un día de reflexión y de lucha por sobre todas las cosas. Tiene que ver con una realidad existente tanto en Argentina como en América Latina”, señalo en diálogo con Info Región Fabiana Túñez, titular de La Casa del Encuentro. “En este día ocurren dos cosas: se refuerza la posibilidad de visibilizar la problemática y se apuesta a seguir trabajando en políticas públicas que faltan, sin dejar de reconocer la lucha de muchos años que lograron otras”, agregó.

El Registro del Ministerio de Salud de la Provincia reveló días atrás que casi la mitad de las mujeres víctimas de violencia de género conviven con su agresor. Según los datos, obtenidos en 2012, que brindaron el “90 por ciento de los casos de violencia de género es ejercido contra la mujer y casi en su totalidad el agresor pertenece al círculo íntimo de la víctima”.

El 46.5 por ciento de las mujeres convive con su agresor; en el 50,4 por ciento el agresor es la pareja; y en el 27,8 por ciento es un familiar. El resto, que incluye tanto a conocidos como desconocidos de la víctima, representa sólo al 21 por ciento del total.

En este sentido, Túñez, resaltó: “Los lugares más inseguros y más peligros están dados por el circulo intimo y cercano. Donde más peligro hay es en le propia casa. Es una realidad que no podemos soslayar y tenemos que apuntar a la prevención ya la asistencia directa de las víctimas”.

Lo cierto es que en lo que va del año, los casos que se conocen son cada vez más, y desde las organizaciones dedicadas al trabajo exhaustivo en lo que respecta a la problemática entienden que, entre otras cosas, las medidas de prevención son fundamentales.

Sobre las condenas hubo un avance. Días atrás se aprobó finalmente el proyecto que incorpora el femicidio al Código Penal como un tipo agravante de homicidio.

La misma implica una reforma del Código Penal que establece la prisión perpetua al hombre que "matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género". También dispone que "tendrá pena de reclusión perpetua o prisión perpetua el que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

Aunque en lo que respecta a materia judicial, existe un avance y una muestra de predisposición y trabajo en este sentido, que al mismo tiempo es celebrada por organizaciones dedicadas al tema y familiares de víctimas, lo que todavía queda por resolver son otras tantas cuestiones. “Hay que profundizar una asistencia sostenida en el tiempo y de manera integral a las mujeres que padecen esta situación y se le brinde una ayuda económica para la mujeres que realiza la denuncia y la posibilidad de acceder a planes de vivienda para quienes la necesiten”, indicó Fabiana Túñez.

Por último, la titular de La Casa del Encuentro, enfatizó: “La raíz de la violencia de género tiene que ver con una cuestión cultural y para eso hace falta educar varones y mujeres en igualdad, equidad y en una vida libre sin violencia”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 25 de Noviembre de 2012




NOTAS RELACIONADAS

Es Ley la iniciativa que endurece penas a femicidas

Diputados convirtió en ley una modificación al Código Penal, por la cual podrán recibir reclusión perpetua quienes cometan femicidio. En una ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Grindetti pidió apoyar a Vidal “para sacar a Buenos Aires del pozo”

El Intendente de Lanús dialogó con Info Región y remarcó la importancia de las próximas elecciones para el proyecto de ...


Electrodependientes: Esperan que "la ley tenga plena funcionalidad”

Mauro Stefanizzi celebró la reglamentación y advirtió a Info Región que “ahora le ley será funcional y se le quitará a las ...


Martínez: “La única que resiste a todas las presiones es Cristina”

La concejal kirchnerista de Almirante Brown subrayó que el único espacio plenamente opositor de los que competirá en octubre es Unidad Ciudadana. ...


“La mayoría va a estar con nosotros”, vaticinó Mércuri

El primer candidato a concejal por Cambiemos en Lomas de Zamora manifestó su confianza de cara a las legislativas de octubre. También destacó las ...


Casa MANU festeja sus 15 años con un baile

Será el 7 de octubre en Monte Grande. Las entradas pueden adquirirse en el hogar. El gran proyecto que por estas horas es construir nuestro Salón ...


Desarticularon una banda de piratas del asfalto en Burzaco

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a tres personas cuando robaron un camión de una reconocida empresa láctea. Liberaron a los ...


Trabajadores de Siderar Ternium de Ezeiza temen nuevos despidos

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria después de tres días de cese de ...


El poderoso punk de Euforia suena en Temperley

Los tres hermanos Etchegoyen saldrán a escena este domingo en Black Bird. Habrá temas propios y algunos covers. Desde hace diecisiete años que el ...


Conmoción en Luis Guillón: un hombre mató a dos vecinos y se suicidó

Todo sucedió este sábado en una vivienda de Prayones al 462 por un conflicto vecinal. Daniel Vivaldo le disparó a tres vecinos, dos murieron y el ...