Nuevo cruce por las petroleras en Malvinas


La decisión de la jueza de Río Grande, Lilian Herráez, de embargar activos de las petroleras británicas en Malvinas generó duras críticas por parte del Gobierno inglés.

Es que, el Foreing Office, Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, aseveró que "las leyes domésticas no aplican en Malvinas". Mientras que el ministro de Estado para América Latina de la Oficina de Asuntos Internacionales inglés, Hugo Swire, dijo que Argentina intenta "estrangular la industria de hidrocarburos".

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, aseguró, en este marco, que "el que está al margen del derecho internacional es el Reino Unido".

El planteo británico. Luego de que la jueza federal ordenara embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas, el Foreign Office británico rechazó la medida y sostuvo que "las leyes domésticas no aplican en Malvinas".

"Siempre hemos sido muy claros de que esta es una afirmación de jurisdicción ilegal, que rechazamos, y que llevaremos ante las autoridades apropiadas", sostuvo. "Estamos satisfechos de que las islas tengan el derecho a desarrollar sus hidrocarburos como un emprendimiento comercial legítimo con empresas de gas y petróleo, y seguiremos apoyándolas en la medida en que avancen. La ley local argentina no se aplica a las Islas Falklands", agregó.

Por su parte, el ministro de Estado para América Latina de la Oficina de Asuntos Internacionales de Gran Bretaña, Hugo Swire, expresó: "En los últimos días hemos visto el último ejemplo flagrante de las autoridades argentinas y la inaceptable campaña por estrangular la industria de hidrocarburos de las Malvinas". "Hemos sido absolutamente claros con respecto a que las leyes domésticas no aplican en las Malvinas ni en las aguas que las rodean", agregó.

La respuesta de Filmus. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, aseguró que "el que está al margen del derecho internacional es el Reino Unido" en respuesta a las manifestaciones del ministro británico Hugo Swire.

Al participar en la ciudad de Corrientes del acto de presentación de la “Cátedra Abierta Malvinas” por parte del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino, Filmus sostuvo que "el Reino Unido viola las resoluciones de las Naciones Unidas 2065 y 3149".

"La posición de nuestro país es avalada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Mercosur y el Grupo de los 77 + China, entre otros organismos y foros. Argentina hará uso de todos los instrumentos legales para impedir que se lleven las riquezas de nuestros 40 millones de compatriotas", remarcó el funcionario. Y añadió: "Volvemos a instar al Reino Unido a retomar el diálogo como único camino para resolver el diferendo, tal como reclaman las Naciones Unidas desde hace medio siglo".

La medida judicial. Fue dictada el 25 de junio pasado, en el marco de la causa penal iniciada por el gobierno argentino por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental de nuestro país.

La magistrada fueguina dispuso también, como medida de no innovar, el “cese inmediato de la comisión del delito”, que para el caso implica la interrupción de las actividades que llevan en la zona, las cinco compañías denunciadas de forma directa, y otras cuatro que le prestan distintos servicios.