El Gobierno anunció la reapertura comercial de carne con EE.UU.


“El gobierno de EE.UU, comunicó la modificación de la normativa que impedía el acceso comercial de Argentina al país. Esta fue una noticia que se puede valorar desde varios puntos de vista, pero puntualmente quiero destacar que luego de años y años de negociaciones, el Gobierno estadounidense reconoció formalmente el status sanitario de Argentina como libre de aftosa”, explicó Casamiquela en conferencia de prensa.

El titular de la cartera de Agricultura subrayó, además, que "en 2001 el gobierno de ese entonces (del presidente Fernando de la Rúa) desconoció la presencia de aftosa y la ocultó", y puntualizó que "eso trajo la suspensión de exportaciones de carne a Estados Unidos".

El Gobierno celebró la reapertura. Axel Kicillof destacó la noticia y aseguró que es una medida de “extrema justicia” y también un acto de soberanía.

Héctor Timerman destacó que la apertura del mercado estadounidense para las carnes argentinas incluirá además a México y Canadá, que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. "La clausura de esos mercados -agregó Timerman durante una conferencia en Casa Rosada- se debió a un mal manejo del gobierno en 2001, con relación a la fiebre aftosa”. “Si bien desde 2007 se reconoce que la Argentina es un país libre de aftosa, los mercados no se abrieron por el intenso lobby de las empresas de Estados Unidos, ante la oferta de países agropecuarios altamente competitivos”, completó el canciller.