El dólar blue se da vuelta y sube a $13,33


Tras la fuerte suba durante la semana pasada, la divisa marginal vuelve a una -tensa- calma apuntalada por el dólar ahorro (este lunes las compras alcanzaron los u$s 25,5 millones, casi el doble que una semana atrás) que oxigena la oferta en el circuito marginal.

A esto lo complementa una mayor demanda de pesos por parte de las empresas para la liquidación de haberes. "Las mayores necesidades de circulante para cubrir obligaciones de inicio de mes están dando un respiro al mercado paralelo", comentó un operador.

El dólar oficial aumenta medio centavo a $ 9,10 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. Ayer, el Banco Central intervino fuerte en el mercado de cambios y se alzó con u$s 80 millones, absorbiendo las liquidaciones por parte del sector agroexportador.

Coyuntura. Justamente ayer se conoció que durante la semana pasada el ingreso de divisas producto de la exportación de granos alcanzó los u$s 708,42 millones, cifra que fue 6,9% inferior a la registrada en la misma semana de 2014. Sin embargo, el acumulado hasta el viernes último sumó u$s 10.673,86 millones, y se ubicó 18,6% por debajo del periodo anterior, casi un punto menos que la semana pasada.

La fuerte compra que realizó la autoridad monetaria no se vio reflejada en las reservas ya que apenas se incrementaron en u$s 8 millones a u$s 33.824 millones, luego de que el BCRA pagara al sector energético u$s 65 millones, al sector automotriz u$s 31 millones.

Mercado cambiario. En cuanto a los tipos de cambio que surgen con la compra y venta de títulos y acciones, el "contado con liqui" aumentó apenas un centavo a $ 12,87, mientras que el dólar bolsa ascendió tres centavos a $ 12,84.