Argentina, finalista de la Copa América


El seleccionado argentino de fútbol demostró toda su jerarquía y accedió anoche a la final de la Copa América tras vapulear 6-1 a Paraguay, en Concepción.

Marcos Rojo fue el encargado de abrir el marcador, mientras que Javier Pastero estiró la cuenta para los dirigidos por Gerardo Martino. Sobre el cierre de la etapa inicial, Lucas Barrios descontó para los guaraníes. En el complemento, Ángel Di María, en dos ocasiones, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín pusieron las cifras definitivas para avanzar al encuentro definitivo, donde buscarán el decimoquinto título.

El primer tiempo

El conjunto albiceleste demostró la contundencia y eficacia que se le venía negando ante un equipo que intentó presionar en los primeros minutos. Con Pastore como eje y las virtudes de Messi, generó las mejores opciones con buenos pasajes.

Los conducidos por Ramón Dïaz contaron con la primera situación de peligrosa, cunado Roque Santa Cruz falló un remate en la puerta del área. Sin embargo, Argentino sacó a relucir su potencial y borró el cero del marcador a través de Rojo, quien aprovechó una pelota que quedó bollando tras un tiro libre de Messi y la mandó al fondo de la red.

Con más espacios, el seleccionado nacional fue en busca de más y tuvo su premio a los 30 minutos: el jugador del Paris Saint Germain realizó una diagonal y capitalizó una asistencia del capitán para definir cruzado ante la atenta mirada de Justo Villar.

El dominio era claro y el tanteador reflejaba lo hecho en la cancha. No obstante, posteriormente, sufrió un bajón y lo pagó caro. Sobre el cierre de la etapa inicial, Bruno Valdez anticipó al autor del segundo tanto, luego de la salida desde el fondo de Nicolás Otamendi, y Barrios, desde el semicírculo, sacó un potente remate para establecer el 2-1, resultado con el cual se fueron a los vestuarios.

El complemento

Los dirigidos por Martino saltaron al terreno de juego con la mente puesta en no sufrir lo mismo que en la primera ronda (se imponían 2-0 y empataron 2-2). Por eso, Di María, en dos oportunidades, estiró la ventaja: primero, definió en soledad al recibir un pase en profundidad de Pastero para concluir una buena acción colectiva que surgió desde la defensa, mientras que aprovechó un rebote del portero, luego de una fenomenal jugada de Messi, para empujar el balón en soledad y poner el 4-1.

Argentina, en pocos minutos, resolvió un partido que se había puesto difícil. Posteriormente, con intensidad ofensiva y el capitán en plenitud, llegó un aluvión de tantos. El volante del Manchester United envió un centro y Agüero, de cabeza, anticipó a la defensa para desatar otro grito del público argentino presente en el estadio.

Gonzalo Higuaín, quien ingresó por el ex Independiente, selló la cifras definitivas al ubicar la pelota en el ángulo tras un pase de Messi, desde el piso, en el borde del área.

Sin tiempo para más, el árbitro Sandro Ricci decretó el cierre del partido, lo que significó la 27° final de Argentina en la Copa América.

Lo que viene

El seleccionado argentino buscará su decimoquinta estrella continental el sábado, a partir de las 17, ante el anfitrión, que no logró alzar ningún título en el certamen.