“Mía prefiere la compañía de su abuela materna”


La letrada señaló a Info Región que así lo determinó la pericia psicológica realizada a la pequeña, para analizar el comportamiento frente a sus dos abuelas: materna y paterna. En este marco, la familia Vallejos está a la espera de un dictamen que les otorgue la tenencia provisoria.

La abogada Angélica Castro señaló que el informe realizado por el psicólogo bajo la orden del Juzgado de Familia Nº 2 de Lomas de Zamora, “es muy favorecedor”. Es por eso que la familia “espera tener a Mía pronto” en su casa.

La nena es hoy criada por la familia de Elio Javier Enrique, ex pareja de Roxana y condenado a cadena perpetua por rociar con alcohol y prenderla fuego. Roxana murió el 19 de noviembre de 2012, cuando la beba tenía apenas algunos meses de vida.

Hace poco más de un mes, la abogada Castro pidió que se realizara una pericia psicológica para que el juez de la causa vuelva a considerar cuál de las dos abuelas es la más indicada para quedarse con la tenencia de Mía. Después de esperar unas semanas, las noticias llegaron. “El psicólogo concluyó que Mía prefiere la compañía de la abuela materna; es decir, de Noemí”, informó Castro en diálogo con este medio.

Los detalles del informe. Según la abogada, el documento “es muy completo” y en él “se especifica el método que utilizó el psicólogo, cómo resultaron las entrevistas con las partes y cómo se comportó Mía con cada una de ellas”. A su vez, agregó que en la pericia figura que “la dificultad que tiene la familia paterna es que no asume la culpabilidad de su hijo”, lo cual “hace que Mía vaya a tener problemas con su identidad en el futuro”. “Mía no va a poder conocer su propia historia y va a crecer engañada”, agregó.

También especificó que “el psicólogo vio a la nena mucho más suelta y comunicativa con Noemí”.

El siguiente paso. Luego de conocer los resultados, la familia Vallejos tiene que esperar el dictamen del asesor de menores y la posterior decisión que tome el juez al respecto. El plazo que se maneja es de una semana a 10 días. Castro manifestó que si bien “este informe muestra que Mía tiene una predilección por su abuela materna”, lo cual implica “una noticia muy alentadora”, deciden tomar el tema “con mucha cautela”.

Con respecto a cómo se sintieron cuando recibieron la noticia, Castro comentó que “era tanta la esperanza y la emoción que no se podían contener” y Noemí “no paraba de llorar, en una mezcla de dolor y alegría”. “Todo nos hace pensar que se nos va a dar”, concluyó.