La construcción creció 6% en lo que va del año


La dependencia oficial precisó que respecto a abril, mayo marcó una merma en la actividad de la construcción de 4,2%, mientras el acumulado de los cinco primeros meses del año reflejó una mejora de 6%.

Esta mejora se reflejó también en la encuesta cualitativa que realiza el INDEC a los empresarios del sector, en la que cerca del 70 por ciento de los encuestados prevé que las condiciones actuales se mantendrán.

Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas el 26,8% de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentó durante el corriente mes, mientras que el 24,4 percibe una disminución, mientras que el restante 48,8% no verifica mayores modificaciones.

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante mayo pasado una baja del 26% con respecto a igual mes del 2014, y del 3,5% en comparación a abril.

Cedin. En busca de brindar un mayor impulso al sector, el Gobierno prorrogó el uso de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin) para la compra de viviendas e impulsar la construcción.

Con más de 7.500 millones de dólares “repatriados” la utilización de los CEDIN ahora llegará hasta el 30 de septiembre.

Insumos y costos. Más allá de las medidas, las estadísticas reflejaron aumentos en casi todos los insumos para el sector durante mayo, y en su comparación interanual.

Los aumentos alcanzaron al 8,3% en el cemento, 7,9% ladrillo hueco; 2,8% en pinturas para la construcción, y 2,2% en Hierros Redondos, mientras que bajó 4,5% la adquisición de revestimientos cerámicos.

El costo de la construcción subió 1,2% en mayo y acumuló un alza del 10,8% en lo que va del año.

Durante el mes pasado el costo de la mano de obra aumentó 0,8% , mientras que los “Gastos Generales” subieron el 2,9; y los Materiales, el 1,2%.

De esta manera el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en abril los 5.433,14 pesos, con un alza del 12% en lo que va del año.