Estudiantes secundarios cortaron el tránsito porteño y siguen en conflicto


Los jóvenes debatieron en una asamblea que efectuaron en la calle la suspensión de las tomas para intentar abrir un canal de diálogo y para favorecer la realización de las elecciones previstas para el domingo próximo en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero no adoptaron ninguna resolución y mañana volverán a juntarse en cada escuela para continuar este debate, por lo que "a la noche tendremos una decisión al respecto", dijo Cristofer Loyola, estudiante de la escuela Julio Cortázar.

Cortes. Los jóvenes se desplegaron entre las 14 y las 18 en la esquina de avenida de Mayo y 9 de julio y cortaron totalmente el transito, tanto en los carriles centrales como en los laterales, lo que produjo un gran embotellamiento en todo el centro porteño.

Reclamos. Participaron de la protesta más de 500 estudiantes de diversas escuelas secundarias que mantienen tomas y otras que no están en esa posición pero adhieren al reclamo, junto a padres y docentes.

Malena Rinesi, estudiante del Colegio Mariano Acosta, sostuvo que con esta acción "buscamos que la gente pueda ver el reclamo que estamos haciendo, respecto de nuestra resistencia a la reforma curricular que esta aplicando el macrismo”.

“La idea era definir cuando se levantaba momentáneamente las tomas; si el día de mañana o el viernes, ya que los establecimientos públicos tienen que estar libres para las elecciones”, expresó.

Y agregó: “Los principales reclamos que incluyen a todos los colegios son la participación de la comunidad educativa en la reforma curricular en el ciclo orientado, por un lado, y también, las mejoras edilicias integrales en todos los colegios públicos”.

Carla Contreras, de la escuela de Danzas número 1 de Liniers, expresó que la reforma curricular tal como está planteada "nos recorta la carrera artística y se nos superponen los turnos. También pedimos que nuestro título sea a nivel nacional, porque por ahora solo nos vale en capital”

Paula Dorrego, del colegio Julio Cortázar, indicó que el reclamo es por una "educación de calidad para todos, ya que hace ocho años que viene bajando el presupuesto para educación y los techos de los colegios se viene cayendo a pedazos, literalmente”.

Marcela Domingo, madre de una alumna de la Escuela Aída Mastrazzi, destacó que los chicos "hace muchos años que no tienen a sus demandas nos llevan de un lado al otro con promesas incumplidas , entonces necesitamos que se cumplan los compromisos, por el bien de nuestros hijos”.

Declaraciones de docentes. Por parte de los docentes, que se encontraban en el corte, Gabriel Lubo, secretario adjunto de Ademys, indicó que “los nuevos lineamientos curriculares y la oferta curricular, elimina alredededor de 140 titulaciones diferentes y las reduce a 13 bachilleratos, por lo tanto empobrece la oferta educativa y se produce una reducción de contenidos, de materias y de orientaciones".

Las tomas fueron decididas por estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y se iniciaron el 29 de mayo pasado con la ocupación del colegio Lola Mora a los que le siguieron el Lenguas Vivas, Lengüitas, Falcone, Cortázar y Agustín Tosco, entre otros.